Licencia de Conducir: el gobierno aseguró que en dos años se triplicaron los turnos ofrecidos

Se pasó de 1.430 turnos semanales a 4.420, con la ampliación de la atención y la incorporación de nuevas sedes. También hubo mejoras para rendir los exámenes y se realizaron campañas focalizadas. Los detalles del informe presentado al Concejo Deliberante.

Sedes como El Gaucho ampliaron la atención, mientras que se habilitaron nuevos lugares. Foto: 0223.

30 de Septiembre de 2023 18:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal presentó un detallado reporte sobre los dos últimos años de gestión en el área de licencias de conducir, donde se precisaron importantes mejoras en la atención al público. Como dato sobresaliente, se aseguró que se triplicaron los turnos semanales ofrecidos para la realización del trámite, pasando de 1.430 en marzo de 2021 a los 4.420 que se registraban a mayo de 2023.

Los datos fueron a dados a conocer por la Dirección de Licencias de Conducir a cargo de Leandro Lampugano, en el denominado “Informe de gestión abril 2021-mayo 2023”, elevado en los últimos días al Concejo Deliberante y en respuesta a un pedido de informes aprobado en marzo de este año, donde se pedían precisiones sobre los plazos para la realización de los trámites para la obtención, renovación y/o ampliación de las licencias de conducir.

“Durante el período comprendido entre abril de 2021 y mayo de 2023, se realizaron mejoras significativas en el procedimiento administrativo para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir. Se logró aumentar la disponibilidad de turnos y modificación del circuito del proceso, lo que permitió una mayor agilidad en el trámite y redujo los tiempos de espera para los solicitantes. Asimismo, se implementaron medidas para garantizar la atención en las diferentes sedes descentralizadas y se solucionaron problemas de aperturas intermitentes en la sede Vieja Usina”, se consignó desde la Dirección de Licencias de Conducir.

En cuanto a los números finos, se dio cuenta que en marzo de 2021 se otorgaban 1.430 turnos semanales, mientras que a mayo de 2023 ascendieron a 4.420 turno, triplicando de esta manera la cantidad. Ello se logró ampliando la atención en las sedes disponibles originalmente en el Distrito Descentralizado El Gaucho, CETAC y Vieja Usina, como así también incorporando nuevos puntos de trámite, como la Delegación de Batán, ACA y el Colegio de Abogados.

En marzo de 2021 el gobierno anunció cambios en el sistema y ahora dio a conocer los resultados.

Asimismo, el gobierno resaltó una reducción de los tiempos que demanda la realización del trámite, de 40 minutos en promedio hace dos años, cuando ahora se acortó a 12 para la renovación y a 20 para el original.

En tanto, la dependencia también indicó una mejora en los turnos para la realización de los exámenes necesarios para la obtención del carnet original o para la renovación cuando se encuentra vencido. En el caso de los teóricos, se pasó de 60 turnos diarios a 80; en los prácticos para autos, inicialmente se daban 35 turnos diarios con una demora de hasta tres semanas, mientras que actualmente se asignan 100 turnos diarios, los cuales se pueden obtener en la misma semana.

Respecto a los exámenes para otras categorías, en los prácticos de motos se pasó de 24 turnos diarios a 40, sumando además 80 turnos dos sábados al mes; en los casos de camiones, se cuadruplicaron de 8 a 32, pasándose además a los días sábados para facilitar su realización, dado que las unidades en días de semanas están en servicio; y, finalmente, se incorporó la evaluación para conducir colectivos, con 12 turnos los sábados.

En lo que refiere a la impresión de las licencias una vez concluido el trámite, se informó que el plazo previo era de 10 días hábiles, mientras que ahora se logra imprimir en el momento licencias de trámites duplicados y renovaciones que hayan vencido al día del turno y se redujo el tiempo de entrega de las licencias para el resto de los trámites a 48 horas hábiles en los descentralizados y al día siguiente en El Gaucho. En cuanto a los certificados de legalidad para validar las licencias en el ámbito nacional e internacional, se comenzó a entregar en hasta 48 horas como máximo, cuando antes era de 10 días hábiles.

El gobierno también destacó la reducción en los tiempos de impresión de los carnets.

En las conclusiones y a la espera de novedades, el área aseguró que “se encuentra en la revisión de procedimientos y la implementación de futuras mejoras en el proceso de obtención de la Licencia Nacional de Conducir, con el objetivo de brindar un servicio eficiente y seguro a la comunidad”.

 

Programas de trabajo

Por otro lado, la Dirección de Licencias de Conducir resaltó la importancia de tres programas de trabajo desarrollados en estos dos años. En primer lugar, uno orientado a motoqueros y deliverys de motos, donde conjuntamente con el Sindicato de Motos se regularizó la situación de 186 licencias de deliverys que trabajaban sin carnet habilitante.

A su vez, se realizaron capacitaciones a personal de Bomberos, Policía, Prefectura y Gendarmería, a través de la cual luego se tramitaron 206 licencias. Finalmente, también se implementó el Programa Mi Primera Licencia, con capacitaciones en educación vial a estudiantes secundarios de escuelas municipales, por el cual se emitieron 114 licencias originales.