La Anmat prohibió una línea de productos para el cuidado capilar: contienen una sustancia “peligrosa”

El organismo oficializó la medida en el Boletín Oficial. Se secuestraron muestras tras un allanamiento en un establecimiento clandestino ubicado en Bernal.

La Anmat prohibió una línea de productos para el cuidado capilar: contienen una sustancia “peligrosa”

6 de Septiembre de 2023 14:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la elaboración y venta de una serie de productos capilares que eran fabricados en un laboratorio clandestino. La medida se anunció a través de la disposición 7098/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial y que llevó la firma del titular del organismo, Manuel Limeres.

Los productos en cuestión, todos de la marca Belleza City, son: un alisado plastificado chocolate, extra brillo HD, proyecto térmico; un alisado brasileño lacio perfecto de uso profesional; un alisado japonés extra fuerte lacio perfecto; un plastificado keratina shock líquido; un plastificado lifting rejuvenecedor y un plastificado alisado brasileño.

La investigación comenzó luego de que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) informara respecto de las irregularidades detectadas en estos productos, cuyas muestras fueron secuestradas en el marco de un allanamiento en la localidad de Bernal realizado por personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La ANMAT prohibió comercializar productos de marcas Belleza City.

En la propiedad allanada se encontró evidencia de que “se realizaban actividades de elaboración, fraccionamiento y envasado de productos cosméticos”, por lo que “se trataba de un laboratorio clandestino”, dado que el establecimiento no estaba habilitado por la ANMAT.

Asimismo, se envió muestras al Laboratorio Nacional de Control del Instituto Nacional de Medicamentos de ANMAT para confirmar las sospechas de que los productos contenían formaldehído, una sustancia que está prohibida desde 2013 en productos alisadores de cabello. Finalmente, los resultados dieron positivo.

Por lo tanto, al determinarse que el establecimiento no contaba con la habilitación y desconocerse si los productos fueron elaborados bajo las condiciones higiénicas correspondientes, así como también si fueron fabricados con ingredientes permitidos, se determinó la prohibición de uso y comercialización de esos productos.