Advierten que la Circunvalación "empeoraría" el tráfico y piden ensanchar la avenida Jorge Newbery

El bloque de Vamos Juntos elevó el pedido al Gobierno de Kicillof. Concejales oficialistas realizaron críticas al proyecto actual y sugirieron algunos cambios. "No queremos que una nueva obra termine empeorando el estado de situación actual", plantearon. 

La obra ya se ejecutó en más de un 50% y se enmarca en una inversión de $3 mil millones. Foto: Florencia Ferioli para 0223.

6 de Septiembre de 2023 16:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Concejales del oficialismo pidieron al Gobierno bonaerense avanzar pronto con trabajos de ensanchamiento en Jorge Newbery al advertir que la avenida acusará mayores problemas de congestión de tránsito frente al avance que muestra la Circunvalación, la obra que contempla 16 kilómetros de pavimentación de la calle 515 para aportar otro punto de conexión clave con la ruta 88.

A través de una presentación que hizo este miércoles al Concejo Deliberante, el bloque de Vamos Juntos elevó la petición de obras al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos para tratar de “garantizar la normal circulación vehicular en el sector”.

“Resulta evidente que si a éstos canales de circulación ya congestionados le sumamos la circulación de vehículos pesados procedentes del puerto o con destino a éste, la infraestructura empeorará sus niveles de servicio, los que ya se encuentran al límite de su capacidad en la actualidad”, advirtió el bloque liderado por Agustín Neme.

Agustín Neme, referente del bloque Vamos Juntos. Foto: archivo 0223.

Al exigir el ensanchamiento de la avenida Jorge Newbery en dos posibles tramos, los concejales que responden al intendente Guillermo Montenegro buscan evitar que la Circunvalación se convierta en una “nueva obra que (lejos de mejorar) termine empeorando el estado de situación actual” del importante flujo de tránsito que circula por ese sector de Mar del Plata.

Alternativas "inviables"

En el marco de una inversión que asciende a los $3 mil millones, el Gobierno de Axel Kicillof ya construyó más de 8 de los 16 kilómetros de senda de hormigón -de un carril por sentido de circulación- que contempla el camino de la Circunvalación, con el objetivo de unir la avenida Jorge Newbery con la ruta 88. Si la obra mantiene el mismo ritmo de ejecución, se espera que esté finalizada antes de fin de año. De esta forma, la Provincia busca garantizar en el corto plazo una vía alternativa de conexión entre el puerto y el Parque Industrial General Savio.

Los planteos de concejales oficialistas contra el actual proyecto de Circunvalación.

En el proyecto de comunicación presentado por el oficialismo se recuerda que “mediando la obra aludida en el visto la conexión ‘Puerto – Parque Industrial” podrá desarrollarse por dos nuevas vías de comunicación, una de ellas es la que va por avenida de los Trabajadores y posteriormente por Ruta Provincial Nro. 11 hasta su empalme con el nuevo camino, y la otra es la que va por avenida de los Trabajadores, posteriormente por avenida Mario Bravo, luego por avenida Jorge Newbery y finalmente el nuevo camino” de Circunvalación.

A criterio de los ediles de Juntos por el Cambio, la primera opción que involucra la ruta 11 “es poco recomendable e inviable” en los meses de verano al tener en cuenta el “marcado congestionamiento vehicular que suscita la utilización que hacen de la misma los vecinos y turistas que van y vuelven de las playas del sur de la ciudad y zona recreativa de Chapadmalal, incluso los que se dirigen a la localidad de Miramar”.

El gobernador Kicillof supervisó a principios de agosto el avance de la Circunvalación. Foto: Florencia Ferioli para 0223.

Y, en la misma línea, el oficialismo sostiene que la segunda opción de comunicación tampoco es una “alternativa viable en las condiciones proyectadas”. “Jorge Newbery se muestra generalmente congestionada, durante todo el año, dado que resulta ser la única vía pavimentada que conecta los barrios de la zona sur con el resto de la ciudad y sólo tiene un carril por sentido de circulación, lo cual resulta ser totalmente insuficiente para cubrir la demanda existente, mucho menos para adoptar un incremento de tránsito pesado”, se apuntó en el escrito, y se agregó: “Ello, sin considerar la importante demanda que también recibe la avenida Mario Bravo en épocas estivales, tornando insuficiente el ensanchamiento realizado en el año 2019 en horas pico”.

Así, los concejales marplatenses pidieron a la Provincia que “disponga la realización de la obra de ensanche de la avenida Jorge Newbery entre la avenida Mario Bravo y la calle 461, o en su defecto, entre avenida Mario Bravo y la calle Bahía Thetis, a los fines y efectos de dotar dicha arteria de la capacidad necesaria para recibir el incremento vehicular surgido de la conexión proyectada”.