Escasez de insumos, falta de profesionales y pagos demorados: la difícil realidad de los odontólogos del Distrito IX

Aseguran que los insumos tienen actualizaciones de precios cada 48 horas y en ese contexto es “imposible cumplir con los compromisos asumidos”. A su vez, explican que la demora en los pagos de las prestaciones realizadas por obra social hacen que los profesionales migren a la atención particular

7 de Septiembre de 2023 12:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los 1200 odontólogos nucleados en el Colegio de Odontólogos Distrito IX atraviesan una difícil situación profesional. Es que durante las últimas semanas a la suba de precios constante se suman la escasez de insumos y la demora cada vez más pronunciada en los pagos de las prácticas realizadas a pacientes con obras sociales, lo que generó que muchos profesionales migren a la prestación particular y se autorice un copago para garantizar la calidad de la atención médica.

En diálogo con 0223, José Vila, titular del Colegio de Odontólogos Distrito IX, aseguró que la implementación de esta suma adicional para los pacientes que se cuentan con Obra Social y cobertura médica prepaga se efectuó “para cumplir con los compromisos asumidos y garantizar la prestación de un servicio médico de calidad”.

Según detalló el profesional, el sector atraviesa una “situación crítica” con un incremento en el valor de los insumos básicos de hasta un 100% y una lista de precios que se modifica cada 48 horas. “En una semana llegamos a recibir hasta tres aumentos de precios de proveedores y, es importante remarcar que todos los insumos que se utilizan en odontología son importados”, sostuvo Vila.

En este sentido, el titular del Colegio de Odontólogos indicó que la devaluación del 22% impulsada por el Gobierno Nacional tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y el anuncio del congelamiento en el valor de la medicina prepaga por tres meses empeoró la situación e hizo que muchos profesionales migren a la atención particular.
 
“Otro de los grandes problemas que tenemos con las obras sociales y la medicina prepaga es que las prestaciones que realizamos las percibimos a 90 días y, en algunos casos, las demoras llegan a 120 días, generando una desmotivación en los profesionales”, aseguró Vila.

“La situación nos obliga a informar la imposibilidad de poder cumplir con los compromisos asumidos. Somos conscientes y tenemos en claro los aumentos que sufren los afiliados pero esos aumentos no se trasladan a los honorarios que percibe el prestador;  no se refleja en el profesional”, advirtió.

De acuerdo a la estimación del profesional, el 80% de los odontólogos colegiados trabaja dentro del sistema de obras sociales y medicina prepaga y se ve obligado a “cubrirse con copagos y aranceles odontológicos mínimos de acuerdo a cada práctica”.

“Queremos informar a la comunidad que el monto que abonan no llega a cubrir la totalidad de la prestación y que esta implementación de los copagos es para garantizar un servicio de calidad, porque es inviable otorgarlo con el sistema actual”, cerró.