Con el verano en marcha, Montenegro pidió otorgar permisos para la explotación de siete playas

Las Unidades Turísticas Fiscales se encuentran en funcionamiento, pese a no contar con la oficialización del Concejo Deliberante. Detalles del acta firmada por Uthgra por Punta Cantera I.

La Bristol Popular, la playa más famosa de la ciudad es explotada bajo un permiso precario. Foto: 0223.

11 de Enero de 2024 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro pidió al Concejo Deliberante formalizar siete permisos precarios para la explotación de siete Unidades Turísticas Fiscales (UTF), que en los hechos ya se encuentran en funcionamiento tras el inicio de la temporada de verano.

Las solicitudes alcanzan a un conjunto de UTF  con contratos o permisos vencidos, en un contexto donde el EmturyC viene dando pasos para regularizar la situación de ellas, con el correspondiente llamado a licitación para su concesión. Las autorizaciones tendrán vigencia, retroactivamente, desde el 1ro de diciembre de 2023 al 30 de abril de 2024.

Los permisos solicitados por el Ejecutivo plantean la continuidad de los permisionarios que venían explotando las unidades, a excepción de Punta Cantera I. Como adelantó 0223, el EmturyC firmó en noviembre un acta con la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), mediante la cual obtuvo el permiso de uso y explotación del balneario Punta Cantera I, por el que, ahora se supo, abonará un canon de $2,2 millones. Hasta la temporada pasada, el espacio fue explotado por la Asociación Civil Amigos Bomberos Mar del Plata.

Las continuidades se dan en Playa Bristol Popular en favor de Italo Ravasio con un canon de $5,9 millones, donde el Concejo Deliberante ya aprobó un Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación; el Camping Municipal para los Scouts de Argentina ($3,2 millones); y en Playa Escondida con la continuidad de la Asociación Naturista del Sur ($988 mil), donde el Concejo Deliberante tiene en sus manos un proyecto del EmturyC para llamar a licitación.

Playa Escondida, más conocida como la playa nudista de Mar del Plata, incluída dentro del paquete.

En tanto, habrá permisos gratuitos en las Piletas de Punta Iglesia para el Club de Jubilados y Pensionados Punta Iglesia, Playa Estrada a la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales y Playa Redonda para la Asociación Civil Mar del Plata Conservacionistas. En el caso de Playa Estrada, ya está prevista para marzo una licitación para su concesión, en el marco del proyecto de Playas Públicas Equipadas.

Juntamente con la de Estrada, el EmturyC tiene previsto licitar el uso y explotación de otras cinco UTF el 5 de marzo. En Las Delicias, Beltrán Norte, Beltrán Sur, Constitución y Museo MAR se implementará un novedoso sistema sin carpas fijas, teniendo en su lugar sombrillas y con una zona de explotación abierta al público. En tanto, Playa Chica, Playa Dorada y El Marquesado son las tres que permanecen sin explotación.