Fijan fecha para licitar la concesión de las nuevas playas públicas equipadas en el norte

Son seis y se instalarán entre el Museo MAR y Las Delicias. Tendrán un módulo de servicios, sombrillas y no habrá zonas restringidas. La oposición advirtió que el gobierno busca autorizar actividades nocturnas.

La playa ubicada frente al Museo MAR, una de las alcanzadas por el plan de playas públicas equipadas.

12 de Diciembre de 2023 09:08

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) oficializó la convocatoria a licitación pública para otorgar en concesión el uso y explotación de seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF) ubicadas en el norte de Mar del Plata y en donde se comenzará a implementar el nuevo esquema denominado “playas públicas equipadas”.

A través del Decreto 870/23 publicado en las últimas horas, el ente conducido por Bernardo Martín estableció para el 5 de marzo de 2024 la apertura de sobres para la licitación de las UTF Las Delicias, Beltrán Norte y Beltrán Sur. En tanto, al día siguiente será el turno de Playa Estrada, Playa Constitución y Museo MAR. Todos los actos se realizarán en el Salón de Usos Múltiples del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Plaza España.

A excepción de Playa Estrada, las restantes cinco UTF fueron creadas por el Concejo Deliberante el pasado 17 de agosto, a través de un paquete de ordenanza propuesto por el Emtur. En el mismo acto, se aprobaron los correspondientes Pliegos de Bases y Condiciones para autorizar al llamado a licitación, donde se agregó a la existente Playa Estrada.

Luego que el intendente Guillermo Montenegro promulgara las seis ordenanzas el 24 de agosto, Martín y su equipo de turismo se abocaron a afinar los detalles para la convocatoria a licitación, a sabiendas que por los tiempos administrativos no se llegaría a realizar previo a la temporada estival que está comenzando.

 

Un nuevo modelo

Las “playas públicas equipadas” comprenden un esquema de gestión que marca importantes puntos de ruptura con el sistema imperante en la mayoría de las playas de la ciudad, con un diseño de balnearios concesionados con una zona de costa restringida al público general, donde predominan grandes extensiones de carpas fijas y con algunos servicios como pileta. Nada de esto será parte de las nuevas playas en el norte, donde la principal característica es que los concesionarios no tendrán un espacio de uso de playa exclusivo, sino que será de acceso libre y gratuito, sin limitaciones espaciales.

Las únicas unidades de sombra autorizadas son las sombrillas, que serán movibles, ya que solo se instalarán a demanda de los clientes, quienes pagarán por ello. También se ofrecerán otros servicios como lokers y gastronomía, para lo cual se montará un módulo de servicios donde funcionará el servicio gastronómico, baños, vestuarios, duchas y depósito.

Entre otras de las innovaciones, en el pliego se especificó que las unidades turísticas deberán contar con wifi público y gratuito, una silla anfibia de libre uso, además de promover el uso de fuentes renovables de energías e incorporar elementos de atención en primeros auxilios, como un desfibrilador externo automático.

 

Las críticas de la oposición

Cuando el proyecto fue presentado por el gobierno en 2022, en un principio sumó el apoyo de los bloques opositores, incluido el del entonces Frente de Todos. Incluso, a propuesta suya, en la Comisión de Turismo se incorporó una cláusula por la cual se prohibían las actividades nocturnas, algo que fue acompañado por el oficialismo.

Sin embargo, de repente todo cambió en la siguiente comisión, la de Obras, donde por impulso del actual secretario de Producción, Fernando Muro, se decidió eliminar la cláusula prohibitoria de actividades nocturnas, lo que incumbe desde cervecería hasta boliche bailable. “No estamos de acuerdo con esa restricción, nos interesa que haya la mayor actividad comercial posible”, reveló el concejal del Pro.

La nueva postura empantanó el avance del proyecto, que finalmente se destrabó cuando días antes de las PASO Acción Marplatense votó a favor en la Comisión de Legislación. Días más tarde, los dos concejales del bloque vecinalista se abstuvieron al momento de votarse la ordenanza en Sesión Ordinaria, permitiendo el triunfo del oficialismo con 11 votos, ante los 10 en contra de Unión por la Patria y Nicolás Lauría. El restante concejal, Alejandro Carrancio de La Libertad Avanza, estuvo ausente.

En esa sesión, la entonces presidenta del bloque opositor, Marina Santoro, cuestionó que incluso el presidente del Emtur había informado al Concejo que no era intención habilitar la nocturnidad. "Por esa razón una de nuestras propuestas de modificación era incorporar la prohibición de que se realizaran eventos nocturnos o fiestas", enfatizó, cuestionando también que no hubo una apertura al debate a los vecinos de la zona, quienes se podrían ver afectados por la realización de eventos nocturnos de la magnitud de los que ocurren en el sur durante el verano.

La oposición también apuntó contra el canon establecido en el pliego, de solo $1,5 millones anuales para cada una de las playas públicas equipadas. “Nos llevamos una sorpresa cuando por respuesta obtuvimos que para las 6 UTF se establecía un canon de base de $1.500.000, por año. Existe una cláusula de ajuste por inflación pero sigue siendo un precio módico para que el municipio proponga una articulación público/privada" y remató diciendo que pagará lo mismo el privado que una familia que alquile un departamento en zona norte.