Respaldo en el Concejo Deliberante al proyecto para instalar un semáforo en Cólon y 228

Lo aprobó la Comisión de Movilidad Urbana. Es para reducir la siniestralidad en una esquina que registra víctimas mortales. La propuesta incluye reductores de velocidad, señalización y luminarias. También tuvo aval la instalación de un semáforo en Carballo y Strobel.

Colón y 228, una intersección con recurrentes siniestros viales. Foto archivo.

13 de Enero de 2024 15:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana aprobó por unanimidad un proyecto del concejal Diego García (Unión por la Patria) para pedir al Ejecutivo la instalación un semáforo en Colón y 228, con el objetivo de reducir la siniestralidad en una esquina que presenta numerosos antecedentes, incluidas víctimas mortales en 2022.

La propuesta fue presentada a fines de diciembre y rápidamente recibió el aval de todos los bloques en su primer tratamiento en comisión, si bien ahora se aguardará la respuesta a un pedido de informes al Emvial para continuar con su tratamiento en la Comisión de Obras. Lo mismo ocurre con un proyecto similar de García, en este caso para la instalación de un cruce semafórico en Carballo y Strobel, en el barrio Los Pinares, que también fue aprobado en Movilidad Urbana.

En cuanto al proyecto para la intersección de las avenidas Colón y 228, también conocida como Fermín Errea, se prevé un semáforo de cuatro tiempos que permita el giro a la izquierda en todos sus sentidos. En términos estrictos, se trata de una solicitud al gobierno municipal ya que lo relativo a tareas viales es una potestad del Ejecutivo y no del Concejo Deliberante. A su vez, se pide al Emvial que se efectúe la instalación de reductores de velocidad sobre Colón, señalizar los límites de velocidad y de zona escolar, además de la instalación de luminarias en Avenida 228.

El concejal Diego García alertó sobre los recurrentes choques en la esquina de Colón y 228. Foto: 0223.

Lamentablemente es un lugar donde han pasado accidentes mortales en el último tiempo. Hubo dos, uno de una persona que iba en bicicleta y uno con una persona que esperaba el colectivo. Colón ahí se angosta, no es la avenida que conocemos en el centro, y está la 228 que en todo su recorrido es de granza, lo que implica un riesgo superior”, remarcó García durante el debate en comisión sobre esa esquina que constituye un punto estratégico en las fronteras de barrios populares como Jorge Newbery, Ameghino y Santa Rosa de Lima.

Asimismo, enfatizó que “la señalización de las escuelas es muy importante para prevenir cualquier tipo de accidente”. En la zona están el Jardín de Infantes N°933, la Escuela Primaria N°71, la Primaria N°59 y los Caps Jorge Newbery y Florentino Ameghino. Además, en sector hay presencia de varios corralones, lo que implica un tránsito frecuente de camiones, maquinarias y vehículo de carga pesada.