Albinismo: qué precauciones toman y cuáles son las barreras que enfrentan

Hablamos con personas albinas que nos cuentan cómo viven su día a día dentro de la comunidad. Mitos y verdades sobre los cuidados corporales y cómo es la lucha con las obras sociales.

15 de Enero de 2024 14:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El albinisimo es una afección que incluye disminución de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, y también en muchos casos problemas de visión. Según datos del último censo, actualmente hay alrededor de 2500 personas albinas en Argentina pero la mayoría no son tenidas en cuenta por la salud pública y deben hacer malabares para poder llevar una vida más armoniosa.

Existen elementos químicos y físicos que ayudan a poder gestionar la piel, como protectores solares, anteojos especiales o monóculos, y determinada ropa que puede proteger. Pero el factor económico hace casi imposible el acceso a estos elementos.

"Lo primero que ves al observar un albino es alguien de pelo blanco o piel clara, y eso es lo que tenemos que proteger. Por ejemplo, nosotros no vemos bien por lo que necesitamos una ayuda óptica para ver de cerca", contó Claudia a 0223. Si bien la tecnología avanzó, el acceso a ella resulta costoso. La utilización de elementos que ayudan a la visión hacen que la persona albina pueda desarrollar su vida con normalidad. Pero si alguien no tiene el contexto económico adecuado para obtener estas ayudas, puede terminar dejando sus estudios o no consiguiendo trabajo.

 A esto se suman el bullying, las enfermedades de piel por falta de acceso a bloqueadores solares y la lucha con las obras sociales. "Sean prepagas privadas o estatales, si entregaran protectores o ayudas ópticas, la persona con albinismo estaría nivelada", detalló Claudia. 

Recomendaciones

Estela, técnica en Cosmiatría, brindó recomendaciones para tener en cuenta:

-Es mejor usar un protector solar agradable y cómodo, aunque sea de un factor menor a 50; es preferible renovarlo más seguido que no ponérselo porque cuesta.

-Hay que buscar atención multidisciplinaria desde el nacimiento. Sería ideal el trabajo conjunto de pediatras, oftalmólogos, cosmetólogos, etc.

-La vulnerabilidad es elevada, por lo que hay que buscar siempre información y tener mayores cuidados con la visión, como la utilización de anteojos especiales.

 


 

 

Temas