El oficialismo logró dictamen de mayoría y ahora buscará sancionar la Ley Ómnibus

Con 55 votos, logró emitir dictamen favorable al proyecto de Milei, aunque con 34 aliados que votaron con disidencias parciales. El jueves comenzaría su tratamiento en sesión de Diputados. Escenario abierto.

En una noche agitada, La Libertad Avanza cumplió con su objetivo.

24 de Enero de 2024 01:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Tenemos dictamen de mayoría”. El reloj marcaba la 1.32 de la madrugada de este miércoles donde la CGT realizará el primer paro contra el gobierno de Javier Milei, cuando el presidente del plenario de comisiones, Gabriel Bornoroni, anunció que tras trabajosas horas finalmente La Libertad Avanza había logrado sortear el primer escolló para sancionar la Ley Ómnibus.

Con 55 firmas, 34 de ellas en disidencia parcial, el oficialismo logró el cometido de emitir dictamen de mayoría y así quedó en condiciones de llevar el expediente a sesión de Diputados, que en principio comenzaría el jueves con una votación que se extendería hasta el viernes. Las firmas fueron aportadas por la propia Libertad Avanza, con 21 votos, 20 del Pro, 8 de la UCR, 4 de Hacemos Coalición Federal y 2 de Innovación Federal.

El resto de los bloques también elevaron sus propios dictámenes, con 45 firmas de Unión por la Patria, uno propio de la Coalición cívica con 3, otro de las diputadas Margarina Stolbizer y Mónica Fein, y el último con un voto del Frente de Izquierda.

Los analistas de la política parlamentaria ya afinan la lapicera para hacer números sobre cómo podría resultar la votación, donde el gobierno debe llegar al número mágico de 129 diputados. La atención se centra principalmente en legisladores radicales y de Hacemos Coalición Federal, el bloque conducido por Miguel Ángel Pichetto, algunos de los cuales no acompañaron el dictamen de mayoría o bien hicieron el propio, como los que responden a Carrió o las propias Stolbizer y la socialista Fein. En el caso concreto de los radicales, solo 8 de los 16 que integran el plenario firmaron el dictamen de mayoría.

En las casi horas y media de discusión en plenario se vivenciaron momentos de mucha tensión, con permanentes cruces, si bien la palabra estuvo hegemonizado por los diputados que se oponen a la Ley de Bases, principalmente de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

A la par, marcaron el pulso las negociaciones frenéticas entre La Libertad Avanza y los bloques “dialoguistas”. Al momento de anunciar el dictamen, se desconocía su contenido, donde se presume que el oficialismo tuvo que realizar nuevas concesiones para sumar las últimas firmas que le permitieron dictaminar.

Previo al inicio del plenario de comisiones, que abrió pasadas las 21 del martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó que se llegó a "un acuerdo" con los bloques opositores denominados "dialoguistas" para avanzar en un dictamen común, aunque con disidencias, en el marco del tratamiento del proyecto de 'Ley de Bases'.

El acuerdo se alcanzó luego de que el Gobierno aceptara reformar algunos artículos del proyecto de ley Bases solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio, iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el salario mínimo docente y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, informaron voceros opositores.