Oficialismo y bloques "dialoguistas" llegaron a un acuerdo por la Ley Ómnibus

Fue confirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Buscan comenzar el debate a las 20.30.

Diputados oficialistas y opositores avanzarán en la Ley Ómnibus. Foto: archivo.

23 de Enero de 2024 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El debate por la ley sobre “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, (Ley Ómnibus) finalmente alcanzó un acuerdo este martes entre los diputados del oficialismo y los opositores "dialoguistas". El comienzo del debate estaba previsto para las 18 pero se retrasó luego de las negociaciones por lo que se espera el inicio para las 20.30.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó que se llegó a un acuerdo entre los bloques para avanzar en un dictamen común de cara al plenario de comisiones. Así, el oficialismo contará con el dictamen de mayoría que se discutirá el jueves en el recinto de sesiones.

Lo propio fue confirmado el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien ratificó la decisión de firmar el dictamen de mayoría aunque adelantó que lo harán en disidencia parcial.

El acuerdo se alcanzó luego de que el Gobierno aceptara reformular algunos artículos del proyecto de ley Bases solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio, iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el salario mínimo docente y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, informaron voceros opositores.

Los fuentes señalaron que la propuesta de cambios al Poder Ejecutivo fue realizada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en nombre de los diez mandatarios provinciales y allí se pidió al oficialismo una serie de cambios que en su mayoría fueron aceptados, con excepción del aumento de las retenciones agropecuarias.

El presidente, Javier Milei, busca que se apruebe en los próximos días. Foto: archivo.

En el caso de la suba de retenciones agropecuarias e industriales, la discusión se producirá cuando se discuta en particular ese capítulo del dictamen de mas de 500 artículos.

La Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.

Otro punto clave está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y allí se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales.

Uno de los puntos claves acordado con el Gobierno está referido a la paritaria docente y allí se acordó que el Consejo Federal de Educación -en consulta con los Ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- será quien encarará las negociaciones con los gremios docentes.