Rechazan la eliminación de la Zona Fría y advierten que significará un “tarifazo indiscriminado”

El diputado rionegrino Martín Soria expresó su preocupación durante el debate en el plenario de comisiones que dictaminó por mayoría en favor de la Ley Ómnibus. Sugirió intereses non sanctos detrás de la sorpresiva modificación.

Los habitantes de zonas frías dejarán de percibir un beneficio en el consumo de gas. Foto: archivo 0223.

24 de Enero de 2024 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La incorporación de la eliminación del régimen de Zona Fría en la nueva redacción de la Ley Ómnibus no pasó desapercibida en el debate en el plenario de comisiones que esta madrugada dictaminó por mayoría a favor, donde se escucharon advertencia sobre el impacto que tendrá en el bolsillo de los habitantes de zonas desfavorecidas climáticamente, además de sugerir intereses espurios detrás de la sorpresiva modificación.    

“La mejor prueba de esta intención de rifar la Argentina es que mientras el gobierno trata de instalar con sus medios amigables que aceptaba las sugerencias de estos colaboracionistas y dialoguistas de ocasión, aprovecharon para seguir complicándole más la vida a todos los argentinos metiéndole la mano en el bolsillo”, abrió su intervención el diputado patagónico Martín Soria.

El exministro de Justicia aclaró que su referencia se debe a que “por arte de magia aparece un nuevo párrafo en el Artículo 292° que no estaba en el texto inicial, ni hasta el sábado a la mañana. Una modificación que deja a la simple firma y voluntad de quien esté en la Secretaría de Energía de la Nación la posibilidad de eliminar el Régimen Especial de Zona Fría”.

La Ley 27.637 sancionada en 2021 amplió las zonas beneficiadas con descuentos del 30% o 50% en la tarifa de gas, incorporando a distritos de provincias por fuera de las patagónicas, que ya percibían el beneficio. Entre ellas se incluyó a General Pueyrredon, en un subsidio que se comprendió como justo para argentinos expuestos a temperaturas bajas a lo largo de la mayor parte del año.

Si bien ni el mega DNU ni la Ley Ómnibus original hacían referencia a esta ley, en el nuevo texto se la incluyó, donde se una vez realizada la “reasignación de subsidios”, tanto el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas destinado a financiar el beneficio, como la propia Ley de Zona Fría, quedarán derogadas.

“Aprovecharon y en volteada lo agregaron. No le voy a preguntar quién metió por la ventana esta modificación, porque seguramente tampoco deben saberlo ustedes y quizás, lo peor, tampoco les interesa saber quién modificó este artículo para perjudicarle la vida y generar un tarifazo indiscriminado a quienes tienen que soportar las temperaturas más bajas”, dijo el diputado por Río Negro, en tono sugestivo.

Tampoco se guardó cuestionamientos al expresidente Mauricio Macri, quien en su momento apuntó contra el presunto derroche de energía. “Quizás alguno esté pensando como decía Macri, que en la Patagonia andamos en remera en invierno y que las veredas están calefaccionadas”, concluyó el diputado de Unión por la Patria.