Prohibirán estacionar frente a hidrantes para facilitar la tarea de Bomberos ante emergencias

La prohibición correrá hasta a un metro de distancia de los elementos. Es para que los Bomberos puedan acceder a la fuente en caso de incendios de magnitud. Debe aprobarlo el Concejo Deliberante.

El gobierno apunta a generar mejores condiciones para el trabajo de los socorristas. Foto ilustrativa.

25 de Enero de 2024 12:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó un proyecto de ordenanza para modificar el Reglamento de Tránsito y prohibir el estacionamiento frente a hidrantes, para de esa forma facilitar que los Bomberos puedan acceder a la fuente de agua en caso de incendios de magnitud.

La idea, según se explicó en el proyecto que ahora trabajará el Concejo Deliberante, surgió luego que el Emvial advirtiera sobre las dificultades para los Bomberos puedan acceder a los hidrantes en las inmediaciones del Paseo Aldrey y el Centro Cultural Estación Terminal Sur, por lo que solicitó se respete el espacio de una “superficie considerable” en torno a los dispositivos.

Por ello, en las últimas horas el Ejecutivo elevó el correspondiente proyecto de ordenanza que modifica el artículo 24° de la Ordenanza 4049, el cual actualmente dispone la prohibición de estacionamiento frente a las salas de espectáculos, también con el objetivo de facilitar las tareas en caso de emergencias.

La nueva redacción propuesta agrega la prohibición de estacionar frente a bombas de impulsión o hidrantes para bomberos, dejando el espacio libro en torno al elemento, con una distancia mínima de un metro a cada lado. La prohibición deberá ser demarcada, señalizada y mantenida por la Municipalidad, por lo que la normativa entrará en vigencia no solo luego que sea aprobada y promulgada, sino también a partir de la debida señalización.

El gobierno dio precisiones sobre cómo será la señalización.

La iniciativa cuenta con el aval del Departamento de Ingeniería de Tránsito, desde donde indicaron que "la señalización adecuada de los hidrantes en la vía pública es de vital importancia para facilitar la identificación y ubicación rápida en caso de incendio”.

En esa línea, observaron que “estacionar vehículos particulares en frente de los hidrantes puede obstaculizar gravemente estas operaciones y poner en riesgo la vida de las personas y la propiedad”.