El intendente de Chascomús pide declarar la emergencia en múltiples áreas

Días después de afirmar que crecieron notablemente los pedidos de ayuda, el jefe comunal Javier Gastón elevó al Concejo Deliberante la solicitud de declaración de emergencia en varios sectores municipales.

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, pidió la declaración de emergencia después de cuatro años.

25 de Enero de 2024 20:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que solicita la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos para el municipio.

La novedad se conoce días después de que el jefe comunal confirmara que los pedidos de asistencia de la comunidad habían crecido notablemente desde diciembre pasado, en ocasión del inicio de gestión de Javier Milei, particularmente en el rubro de lo alimentario.

La solicitud cursada por el Ejecutivo de Chascomús a los ediles implica la adhesión a leyes provinciales que declaran la emergencia y que fueron prorrogadas a través de la Ley 15.480, hasta el 31 de marzo de 2025.

La última vez que la municipalidad de Chascomús había llegado a declarar una emergencia y adherir a las leyes provinciales, fue en el año 2020 en contexto de pandemia. Desde entonces nunca se consideró necesario solicitarla.

Por contrapartida, en este mismo mes de enero, el gobierno acordó los aumentos salariales para los trabajadores de la comuna por el primer cuatrimestre del 2024, con un 30% de suba en el salario del primer mes del año que se abonará en febrero. A eso se sumará un incremento del 10% de este básico en marzo (que será percibido en abril).

Detalles del pedido de emergencia en Chascomús

En el documento enviado al cuerpo deliberativo, desde el Ejecutivo hacen referencia a que “la sanción de dicha ley, publicada el 2 de enero del corriente año, se fundamenta en la situación actual de la Argentina, que se encuentra atravesando una coyuntura especialmente delicada, con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales”.

En esa línea desde la gestión de Gastón hicieron foco en “el deterioro de la situación fiscal producto de las medidas económicas anunciadas a nivel nacional y el impacto a nivel local que tendrán la aplicación de las disposiciones previstas en el DNU 70/23”.

“Resulta imprescindible en este contexto contar con herramientas de gestión que le permitan a este gobierno garantizar el funcionamiento del Estado, responder a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia”, agregaron desde la intendencia en su pedido a los concejales.

Además Gastón enumeró otros temas de la coyuntura reciente y mencionó “las consecuencias de las disposiciones del gobierno nacional el 12 de diciembre de 2023 que incluyeron la suba del 118% en el tipo de cambio oficial, el incremento del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias, la reducción de los subsidios a la energía y el transporte y la aceleración de los precios de bienes y servicios”.

La actividad industrial en retroceso en Chascomús

El intendente de Chascomús también hizo lugar en su pedido a la situación adicional que se destaca en la actividad industrial, asegura que la misma se encuentra en retroceso y que se espera una reducción en la cantidad de empleos directos e indirectos. La situación es similar en la obra pública.

El proyecto advierte que el contexto “comienza a tornarse crítico a nivel local”, ante la liberación o falta de control de los precios de bienes básicos necesarios para la prestación de la variedad de servicios por parte de la municipalidad.

Además, cómo lo mencionó Kicillof la semana pasada, Gastón también prevé una “estatización” de gran parte de la población que dejará los servicios privados buscando reducir gastos a través del uso de prestaciones estatales (hospitales, CAPS, escuelas públicas) y una mayor demanda de ayudas para el pago de servicios básicos y alquileres.