Transportista eléctrica que opera en la región pidió un aumento del 207% y actualizaciones mensuales

Se realiza la segunda Audiencia Pública para la Adecuación Tarifaria del servicio eléctrico. Transba aseguró que es necesario un fuerte ajuste para que la firma recupere rentabilidad y pueda realizar inversiones. El impacto sería del 3,1% sobre la factura.

El transporte es uno de los componentes de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores. Foto ilustrativa.

29 de Enero de 2024 11:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la segunda Audiencia Pública para la Adecuación Tarifaria del servicio eléctrico, la empresa transportadora que opera en la región, Transba SA, solicitó un aumento del 207% y que se incorpore un esquema de actualización mensual para que la firma pueda recuperar rentabilidad y avanzar con las inversiones necesarias para responder a la demanda del sistema.

La exposición estuvo a cargo del director general de Transba, Pablo Tarca, quien remarcó que en los últimos 20 años, “la demanda creció un 114%, la transformación un 45% y transporte un 13%”, por lo que “estamos operando un sistema fuertemente saturado, que requiere ampliaciones para permitir la capacidad e ingreso de nueva generación y reducir el costo de despacho”. Por ello, pidió un incremento del 207%, que tendría un impacto del 3,1% sobre la factura que pagan los clientes.

En el marco de los diversos aumentos de tarifas con una disminución de subsidios, el gobierno nacional realizó el viernes la primera Audiencia Pública, donde expusieron las empresas distribuidoras Edenor y Edesur. Este lunes, en tanto, fue el turno de las transportadoras que operan en todo el país, entre ellas Transba, con actividad en General Pueyrredon y gran parte de la provincia de Buenos Aires. El proceso no incluye a la distribuidora local Edea, ya que está regulada por Provincia.

La tarifa de electricidad tiene cuatro componentes: generación (donde se concentran los subsidios), transporte, distribución y la carga tributaria integrada por impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. En el caso de la distribución, que representa aproximadamente el 25% del importe final de la factura, las empresas presentaron el viernes una propuesta de incremento con una incidencia en la tarifa completa de un 89% promedio.

El director general de Transba, Pablo Tarca, expuso la propuesta de la firma que opera en la región.

En este marco, Tarca señaló que los indicadores desde julio de 2019 a diciembre de 2023 muestran que “los incrementos de (la tarifa de) Transba fueron de 618%”, mientras que “salarios, inflación y dólar avanzaron el doble o triple que los ingresos de la compañía”. Ese descalce, acentuó, genera como resultados la “nula rentabilidad y una fuerte restricción en las inversiones”.

Además del aumento del 207%, el director general remarcó que también solicitan una adecuación por cláusula de ajuste mensual. “Esto tiene que ver con que con las actuales variables macroeconómicas, aún en un sendero de normalización, el plazo desde que facturamos el servicio y lo cobramos es de 60 días, con lo cual si no logra tener un ajuste mensual volveríamos a tener inconvenientes, donde las inversiones deberían financiar el gasto corriente”, explicó.

 

“Una crisis económica de magnitudes descomunales”

Al igual que ocurrió el viernes, este lunes la apertura de la Audiencia Pública estuvo a cargo de la Secretaría de Energía. Allí, la subsecretaría de Planeamiento Estratégico, Mariela Beljansky, puntualizó que “nos encontramos sumergidos en una crisis económica de magnitudes descomunales, producida por las administraciones anteriores y particularmente agravado por la última”.

Por ello, justificó la necesidad de avanzar con una actualización del cuadro tarifario, además del retiro paulatino de los subsidios. “Esta crisis tiene como causa el agotamiento en un modelo que llegó a su fin, que nos dejó un modelo de vulnerabilidad en los sistemas energéticos”, concluyó la funcionaria de La LIbertad Avanza.