Aumento del transporte: el Concejo Deliberante solicitó el estudio de costos al Ejecutivo

Lo hizo la Comisión de Movilidad Urbana tras recibir un pedido de aumento del 187% en las tarifas. El informe, no vinculante, estimará el valor que debería tener el boleto según los últimos aumentos en los costos.

El Concejo Deliberante comenzó a tratar el aumento que pidió la Cametap. Foto: 0223.

29 de Enero de 2024 09:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un tratamiento que apenas duró un minuto y 16 segundos y donde sólo habló su presidente, la Comisión de Movilidad Urbana resolvió por unanimidad solicitar el Ejecutivo un estudio de costos que calcule el valor que debiera tener la tarifa del transporte público de pasajeros tras los últimos incrementos en los costos, principalmente del combustible.

La propuesta del estudio de costos, de carácter no vinculante, fue formulada por el presidente de la comisión, Guillermo Volponi, en un tratamiento exprés donde ningún otro concejal hizo uso de la palabra para hacer planteos sobre el tema. Ahora, los ediles quedarán a la espera del informe que producirá la Dirección de Transporte a cargo de Federico Chioli, para luego tomar una decisión.

El último aumento del 79% se produjo a comienzos de diciembre cuando la tarifa base pasó de $165,77 a $297,30, mientras que el pasado el 17 de enero la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) presentó una nota donde pidió una actualización tarifaria con un aumento mínimo del 187% en el boleto del transporte público de pasajeros.

Los concesionarios aseguraron que su estudio de costos indicó una tarifa base de $854,46, lo que representaría un incremento del 187,4% respecto de los $297,30 actuales. Además, señaló que “si se toma en cuenta la noticia de la eliminación del subsidio para el año 2024", el monto escalaría a $961,94. En tanto, para los recorridos de mayor distancia las tarifas serían aún mayores, como el caso de Batán con $1.115 y Sierra de los Padres con $1.355, contemplando la permanencia de los subsidios.

En tanto, la cámara hizo un planteo que por estas horas es analizado en el gobierno. Al igual que ya se realiza en el transporte metropolitano bajo jurisdicción nacional como en el del Conurbano a cargo de Provincia, sugirió la posibilidad de a futuro implementar un sistema para indexar automáticamente la tarifa en base a la inflación.

También refirió el caso rosarino, donde el Concejo Deliberante "autorizó al intendente a proceder al ajuste del boleto cada dos meses en base al índice inflacionario que publique el Indec”, sostuvo. “De esta manera, se normaliza y transparenta el proceso de ajuste tarifario, siempre partiendo de un valor actual que refleje fielmente el precio que debe tener, atento el contexto reinante”, agregó.