Sin contar con un estudio de costos oficial, el Concejo avanza con el aumento del 30% en taxis

La Comisión de Movilidad Urbana aprobó el incremento solicitado por las entidades del sector. La ficha en horario diurno pasará de $50 a $65 y la bajada de bandera de $750 a $975.

Taxistas y remiseros obtuvieron el primer aval para un nuevo aumento. Foto: 0223.

8 de Enero de 2024 10:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el voto a favor de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, la Comisión de Movilidad Urbana dio el primer aval para el aumento del 30% del cuadro tarifario en taxis y remises, en base al pedido realizado la semana pasada por las entidades del sector. La Libertad Avanza se abstuvo y adelantó que presentará un proyecto para que los incrementos dejen de ser potestad del Concejo Deliberante.

El expediente iniciado por la Federación Nacional de Conductores, Ampat, Taxi Coop y Sociedad de Conductores de Taxis ahora deberá ser tratado en la Comisión de Legislación, aunque la intención del oficialismo es que se apruebe por decreto de Presidencia el miércoles. Como dato novedoso, los concejales tomaron la decisión solamente basados en el estudio de costos de las entidades, sin solicitar, como es costumbre, un análisis a la Dirección de Transporte municipal.

De terminar de aprobarse, la ficha en horario diurno pasará de los actuales $50 a $65 cada 160 metros, mientras que la bajada de bandeja irá de $750 a $975. Asimismo, se contempla la continuidad de la tarifa diferencial nocturna, de un 20% extra, por lo que de 22 a 6 hs la ficha será de $78 y la bajada de bandera de $1.170.

El dictamen fue avalado por los seis concejales de Juntos por el Cambio y los dos de Unión por la Patria, donde el bloque Crear Más Libertad, que responde a La Libertad Avanza, se abstuvo y planteó una mirada alternativa sobre el mecanismo para actualizar tarifas, donde adelantaron que próximamente presentarán un proyecto de ordenanza para que deje de ser potestad del Concejo Deliberante.

Nos gustaría mucho poder trabajar en alguna herramienta legislativa que permita a taxis y remises no estar pendientes del Concejo para el aumento de la tarifa. Que puedan trabajar en igualdad de condiciones con otras modalidades de transporte que se van a ir produciendo en nuestra ciudad (NdR: en referencia a las Apps)”, señaló la concejal Cecilia Martínez. “Queremos otra modalidad para el aumento. No nos oponemos a que tengan una nueva tarifa, queremos que lo hagan libremente”, concluyó.