Estudio reveló que los turistas se quedan menos noches pero vuelven a elegir a Mar del Plata

El relevamiento pertenece al Observatorio Universitario de la Ciudad junto el Instituto Ciudades del Futuro. Qué factores se analizaron.

El comportamiento de los turistas, bajo la lupa. Foto: 0223.

15 de Octubre de 2024 18:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de un fin de semana largo con intenso movimiento turístico en Mar del Plata, distintos sectores realizaron un análisis detallado sobre la llegada de visitantes a la ciudad. En ese marco, el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta y el Instituto Ciudades del Futuro concretaron un nuevo informe sobre "Tipología y Comportamiento de los Turistas".

En el mismo se analizan las tendencias y comportamientos durante los fines de semana largos de octubre entre 2021 y 2024.

El estudio revela un perfil detallado de los turistas, destacando factores como edad, estadía promedio, medios de transporte utilizados, y preferencias de alojamiento. Entre los hallazgos más destacados se observa una tendencia creciente en la fidelización, con un 72% de visitantes frecuentes en 2024, que regresan a la ciudad en menos de un año.

Con respecto a la edad de los turistas, se muestran pequeñas fluctuaciones, con un promedio de 40.9 años en 2024, similar al valor de 2021. 

El comportamiento de los turistas, bajo la lupa. Foto: 0223.

Mientras que los visitantes de 2024 permanecieron en la ciudad 3.1 noches, una disminución en comparación con años anteriores, que se refleja por el acortamiento del fin de semana largo que este año fue de 3 días a diferencia de los anteriores que fue de 4 días en total.

El 75% de los turistas en 2024 eligieron el automóvil particular como medio de transporte. Y en su gran mayoría (82%) provienen del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), consolidando a esta región como el principal origen de visitantes.

El 53% de los turistas optó por alojarse en casas o departamentos, aunque se observó una disminución en el uso de propiedades propias. 

Las salidas gastronómicas, los paseos a pie y las visitas a cervecerías y centros comerciales fueron las actividades más populares entre los visitantes. 

El informe también destaca aspectos a mejorar en la ciudad para optimizar la experiencia turística, tales como la seguridad, precios, estacionamiento y el mantenimiento de espacios públicos.