Desregulación de micros de larga distancia: "El 70% de los destinos quedarían aislados"
Lo advirtió el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien ratificó que Provincia no va a adherir a la normativa. Cae la demanda en el transporte y crece la tendencia de "hacer dedo" o compartir gastos para viajar.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El ministro de Transporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, ratificó que la administración que conduce Axel Kicillof no va a adherir a la desregulación del transporte de media y larga distancia que se publicó este lunes en el Boletín Oficial y aseguró que representa tanto "un peligro para la seguridad vial" como una seria amenaza para la conectividad de las ciudades, pueblos o parajes.
En declaraciones a 0223, el funcionario provincial apuntó contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger, quien impulsó la modificación en el servicio.
En concreto, la desregulación del transporte de media y larga distancia permite el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.
"Creo que es un peligro para la seguridad vial. Cualquiera puede salir de cualquier lado y vulnera los controles que ejecutamos en cada estación", afirmó D’Onofrio a este medio. El ministro de Transporte bonaerense enfatizó que en las terminales se llevan a cabo exhaustivos operativos para verificar las horas de descanso de los choferes, el estado en general de los colectivos y hasta controles en el equipaje.
El titular de la cartera ratificó que Provincia no se va a adherir a la nueva normativa que entrará en vigencia dentro de 60 días y aclaró que en el territorio bonaerense se deberá prestar servicio como sucede hasta el día de hoy. "Las rutas siguen concesionadas y se deberán cumplir las frecuencias y horarios en las que son rentables y en las que no", indicó.
Además, recalcó que "en cuanto al transporte interjurisdiccional, los vehículos no pueden hacer "tráfico", es decir, no pueden subir y bajar pasajeros en el camino". "Tienen que ir a la terminal de destino. No vamos a permitir que se pueda subir o bajar en cualquier esquina", aseveró.
D’Onofrio advirtió que la nueva norma que promueve el Gobierno que conduce Javier Milei podría afectar la conectividad de distintas localidades y confió que en la provincia de Buenos Aires el 70% de los destinos quedarían "aislados". "Las empresas podrían no ir o ir sólo cuando les convenga. O si tienen medio colectivo vendido, te le pueden cancelar", graficó. "Es la misma problemática que con la apertura de los cielos. Las empresas terminan yendo a los lugares rentables", reflexionó.
El 70% de las localidades van a quedar aisladas
Cae la demanda en el transporte
Por otra parte, el integrante del Gabinete provincial destacó que por el impacto de la crisis económica en lo que va del año la demanda en el transporte público de pasajeros y en el transporte de media y larga distancia cayó cerca de un 11%.
Por estas fechas, aseguró D’Onofrio, los usuarios se inclinan por trasladarse en bicicleta y reveló que también creció la tendencia de hacer "dedo" en las rutas o compartir gastos y viajar en un vehículo con otras personas bajo la modalidad "carpooling".
"Estas nuevas formas de viaje hablan de que hay gente que se mueve menos, que perdió el trabajo y que hay una menor demanda", completó.
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