Feriado en Argentina: cayó 2,3% el movimiento turístico por el Día de la Soberanía Nacional

Viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones, según un reporte de la Came. Hubo una caída en comparación al último registro de 2022, ya que en 2023 fue el Balotaje.

Came destacó que se registró un interesante movimiento turístico, aunque a la baja en comparación al último antecedente.

18 de Noviembre de 2024 13:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) registró una caída del 2,3% en la cantidad turistas movilizados en todo el país en relación al último registro de 2022, ya que 2023 no se toma en cuenta por la realización el balotaje presidencial. Las estimaciones apuntan a 1,4 millones de turistas y un gasto total de $196.233 millones.

“La cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022. Hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino”, reflejó Came entre sus principales conclusiones dados a conocer este lunes.

El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar, valoró la entidad, si bien los números estuvieron por debajo de 2022.

Posición de privilegia: Mar del Plata se volvió a encontrar entre los destinos más recurrentes.

“Frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría”, añadió.

Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (contra 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.

Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente.

Mendoza, una de las regiones que mayores turistas recibió en el fin de semana largo.

En tanto, entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.