Javier Milei confirmó que en 2025 levantará el cepo cambiario y reducirá un 90% los impuestos

"Van a poder hacer todas las transacciones en la moneda que usted quiera. Lo único que se mantiene en pesos, por ahora, son los impuestos”, anunció en cadena nacional al cumplirse el primer año de su mandato.

El presidente Javier Milei hizo anuncios y un repaso de lo que fue su primer año como primer mandatario..

10 de Diciembre de 2024 21:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Javier Milei brindó un discurso por cadena nacional para conmemorar su primer año de gestión, en el que agradeció a los "argentinos de a pie" por el apoyo y vaticinó que "vienen tiempos felices" para la Argentina. "El sacrificio que han hecho no será en vano", prometió Milei  en un mensaje grabado, que fue transmitido a partir de las 21, en el que también aseguró que "la recesión terminó y el país ha comenzado a crecer".

El jefe de Estado se mostró acompañado por el Gabinete completo, sentado en la misma mesa con el titular de ministros, Guillermo Francos, y con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. "Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo", subrayó el mandatario argentino, al hacer una evaluación del año a nivel económico.

En ese sentido, dijo que en 2025 se verá "un crecimiento sostenido" a partir de las bases macroeconómicas que se sentaron en los últimos doce meses. "Hoy hace exactamente un año un degenerado fiscal venía de imprimir 13 puntos del PBI en un año para ganar una elección", apuntó Milei, al hacer referencia al ex candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Sergio Massa. En contraposición, subrayó que "hoy la emisión monetaria es cosa del pasado".

Sostuvo, en tanto, que cuando asumió "decían" que no iba a llegar "a enero" y ya está "en diciembre", al tiempo que remarcó: "Destapamos sus curros". "Abrimos los cielos, desregulamos el transporte terrestre, eliminamos los precios máximos, derogamos la ley de Góndolas, los excesos de Sadaic, habilitamos Internet satelital y aumentamos la competencia en el sector medicamentos", destacó Milei.

Milei adelantó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, “devolviendo la autonomía fiscal a las provincias”. Según el anuncio, esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal.

El mandatario confirmó la intención de levantar el cepo cambiario el próximo año “para siempre”. “Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, afirmó.

Además, adelantó que “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”, una medida que se dejó trascender este martes por la mañana e involucra a las operaciones en dólares. Al respecto, el jefe de Estado dijo: “Desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”.