En el primer año de Javier Milei, el repaso de sus 20 promesas de campaña: cuáles cumplió y cuáles debe
El sitio Chequeado hizo un repaso de los principales ejes de su campaña presidencial y desglosó en qué estado está cada una de esas promesas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
A un año de la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, el sitio Chequeado realizó su clásico balance de los primeros 12 meses y las promesas que fueron asumidas en campaña, un repaso que se inició en 2016 y que en su momento evaluó los compromisos asumidos por Mauricio Macri (Cambiemos) y Alberto Fernández (Frente de Todos).
Según ese relevamiento, de las 20 promesas centrales realizadas durante la campaña electoral por Javier Milei, dos se cumplieron, diez están avanzadas, mientras que cuatro presentan demoras y otras cuatro permanecen incumplidas.
Entre esas promesas que ha cumplido o avanzado durante su primer año como Presidente se encuentran varias de las principales iniciativas de su campaña, entre ellas “terminar con el cáncer de la inflación”, avanzar hacia la dolarización, privatizar empresas públicas deficitarias, bajar impuestos y sacar regulaciones.
En cambio, el Jefe de Estado ha incumplido o avanzado poco en cerrar el Banco Central, mantener la gratuidad de la universidad pública y otorgar recursos a las familias para elegir las instituciones educativas de sus hijos.
También quedan pendientes la reforma del sistema previsional, la protección del niño desde la concepción, la implementación de esquemas tarifarios que no impacten negativamente en los bolsillos de los argentinos, cargar el ajuste sobre el Estado y mejorar la infraestructura edilicia de los hospitales.
Para este martes, está previsto que para las 17.30, en los despachos de Casa Rosada, Javier Milei grabe el informe de gestión que se emitirá a las 21 por cadena nacional. Desde el corazón libertario aseguran que el mandatario hará foco en los hitos de gestión, y buscará mostrar “el contraste” de la actualidad con diciembre de 2023, con fuertes críticas a la gestión de Alberto Fernández.
Dedicará gran parte de sus palabras para acentuar el “ordenamiento de la macro”, uno de los puntos que remarcan con orgullo en la administración libertaria, y resaltarán lo que denominan como “la pulverización de la inflación”
Las dos promesas de campaña cumplidas
Bajar el gasto público
En los primeros 10 meses del año los gastos cayeron un 28,1% en términos reales con respecto a igual período de 2023. Este nivel de gastos representa el número más bajo desde 2008, y la caída interanual es la más alta de la serie que se inicia en 2001.
Crear el Ministerio de Capital Humano
Al asumir, el Presidente incluyó al Ministerio de Capital Humano en su gabinete y designó a Sandra Pettovello como su titular.
Las 10 promesas que están “en proceso, adelantadas”
Dolarizar la economía
Si bien no se produjo una dolarización total de la economía, se tomaron medidas para permitir la “competencia de monedas” y hay indicios de dolarización endógena: menor circulación de pesos y mayor uso de dólares.
Terminar con la inflación
Durante este año la inflación se ha desacelerado y la última cifra disponible (septiembre) fue la más baja en los últimos 34 meses.
Privatizar las empresas públicas deficitarias
El Gobierno avanzó con generar herramientas legales que permitieran la privatización de empresas públicas con déficit. Además, avanzó con otras no incluidas en la Ley Bases. Por ahora no se efectivizó ninguna.
Reducir los impuestos
El Gobierno redujo alícuotas en Bienes Personales, modificó el Régimen de Monotributo para que alcance a menos personas, eliminó el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) y no incluyó el impuesto PAIS en el Presupuesto 2025. En el debe, restableció Ganancias para los trabajadores y no tomó ninguna acción respecto de las retenciones a la soja
Quitar regulaciones
Implementó cambios para reducir la carga burocrática a través del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Además, se desregularon sectores y se derogaron leyes, aunque aún quedan aspectos pendientes relacionados con el impulso del consumo para incrementar la demanda de bienes y servicios en la economía.
Reformar varios aspectos de la Ley de Seguridad Nacional
Envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Interior y habilitar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas policiales. El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, pero aún no cuenta con dictamen para ser tratado en el recinto.
Reformar la Ley de Inteligencia
El Gobierno no avanzó en reformas legislativas de la Ley de Inteligencia, pero dictó en julio de 2024 un DNU que disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la restauró de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Reformar el Código Penal y el Código Penal Procesal
En el primer año de gestión creó una comisión para redactar un anteproyecto de reforma del Código Penal, pero aún no fue presentado en el Congreso. Se comenzó a implementar el Código Procesal en 4 jurisdicciones de la Justicia federal y queda pendiente su implementación en otras 11.
Priorizar la lucha contra el narcotráfico
El Gobierno de La Libertad Avanza ha tomado varias medidas en ese camino, pero los especialistas señalan que se debe avanzar en la reducción del poder de las organizaciones criminales y que las estadísticas sobre drogas aún no permiten un análisis exhaustivo de la gestión.
Modernizar el mercado laboral
El Gobierno reglamentó 17 puntos incluidos en la Ley Bases, como el nuevo sistema de cese laboral, el “blanqueo” para trabajadores no registrados, la extensión del período de prueba y un nuevo régimen para trabajadores independientes. Quedaron afuera aspectos como la reducción de impuestos al trabajador y una mayor libertad sindical.
Las 4 promesas que están “en proceso, demoradas”
Cerrar el Banco Central
El Gobierno avanzó en el saneamiento de la entidad monetaria, condición necesaria para el cierre del BCRA, pero no hay señales concretas sobre su cierre, aunque esto podría darse en el resto del mandato.
Que la gente pueda elegir a la institución educativa
El Gobierno lanzó el programa “vouchers educativos”, una prestación temporaria sólo para las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del Estado.
Ordenar el sistema previsional sin vulnerar derechos
El Gobierno promovió una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que actualiza los haberes por inflación y anunció el fin de las moratorias. Pero el nuevo esquema perjudicó a quienes reciben la mínima y no se presentó una alternativa a las moratorias para quienes no llegan a los 30 años de aportes, ni se plantearon acciones para los regímenes de excepción.
Proteger al niño desde la concepción
El Presidente no impulsó un plebiscito para derogar el aborto -como prometió- ni tampoco una ley, aunque esto podría darse en el resto de su mandato. Los proyectos sobre el tema no fueron tratados en comisión o fueron rechazados en el recinto.
Las 4 promesas incumplidas y demoradas
Implementar esquemas tarifarios realistas que no afecten el bolsillo de los argentinos
El Presidente no avanzó en la revisión integral de las tarifas ni implementó un nuevo esquema de subsidios. En cambio, se realizaron modificaciones al sistema de subsidios heredado y, como consecuencia, las tarifas aumentaron por arriba de los salarios y el peso de los servicios de luz y gas se ubica en uno de los niveles más altos en los últimos 30 años.
Cargarle el ajuste al Estado
Hasta el mes de septiembre 7 de cada 10 pesos de los recortes que hizo el Gobierno nacional afectaron al sector privado, mientras que solo 3 impactaron en el Estado.
No arancelar en el corto plazo la universidad pública
El Presidente fue en sentido contrario a su promesa: en la versión original de la Ley Bases, habilitó a las universidades a fijar aranceles para extranjeros no residentes, aunque finalmente esto no fue votado. En diciembre de 2024, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes.
“Mejorar la estructura edilicia hospitalaria”
Según datos oficiales, en 2024 se destinó un 77% menos de fondos para la construcción y mejoras edilicias de hospitales que en 2023, último año de Alberto Fernández. Tampoco hay nuevas obras públicas en hospitales con el financiamiento del Estado nacional, y las que están vigentes no cuentan con mucho avance.
Leé también
Temas
Lo más
leído