Alfabetización: el revolucionario método, con participación marplatense, que cambia el paradigma de la enseñanza de los docentes
Frente a las dudas por las estadísticas y los cruces políticos, los investigadores diseñaron programas adaptados a la actualidad para combatir el flagelo educacional.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En 2022 el censo arrojó un 98% de alfabetización en Argentina. Un dato que se contrasta con lo que ocurre en otros países cercanos: en América Latina hay lugares con altas tasas de analfabetos, liderando el ránking el 28% de Haití, el 12% de El Salvador y el 11% de Honduras. Sin embargo, aunque el país no parezca que tiene un problema grave, es una meta de todos los agentes de la educación que la población entera sepa leer y escribir.
Polémicas de la política aparte, sobre las cuales algunos dudan de los criterios de evaluación y otros festejan resultados, Docentes e investigadores en Lectura y Escritura (D.I.L.E.) diseñaron "Los desafíos de la alfabetización en el contexto argentino actual": un informe para establecer criterios en los cuales apoyarse para enseñar, crear programas de capacitaciones y formar trabajadores bajo una nueva mirada de la enseñanza.
¿Cuáles son los ejes del estudio?
"La alfabetización no sólo constituye un aspecto crucial para el desempeño escolar sino, además, porque repercute en la futura vida laboral y social de los ciudadanos. Un lector competente es un ciudadano crítico, que se inserta con mayores posibilidades de éxito en su cultura y puede producir cambios en sí mismo y en quienes lo rodean", le cuenta a 0223 Lorena Canet Juric, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La búsqueda se centra en la igualdad de oportunidades para que el punto de partida sea equitativo para todos y todas. "Distintos estudios han señalado el papel central que cumple en el desarrollo en general de un niño la adquisición lingüística en general y el aprendizaje del lenguaje escrito en particular, ya que por su carácter determinante impacta especialmente en forma de cascada en el resto del sistema cognitivo", agrega Canet Juric.
El rol de las escuelas
Si bien el estudio propone una enseñanza alternativa (de la tradicional) y fomenta programas de formación docente, añadiendo conocimientos y espacios de debates a las formaciones de carrera, valora como nudo de la historia el aprendizaje en la edad escolar. "Todos los niños y niñas pueden alcanzar un buen nivel de alfabetización en los primeros años de escuela si la enseñanza es sistemática y ordenada", opina al respecto Lorena Canet Juric.
"Los nuevos enfoques aportan información sobre las habilidades previas metalingüísticas, sobre su promoción, sobre las características del contexto, sobre cada proceso involucrado en la que la comprensión y producción de textos. Esto nos permite poner de relieve la importancia de los aprendizajes de los primeros años escolares, como nodales en el proceso de alfabetización, proceso que prosigue a lo largo de la vida escolar y extra escolar".
Los objetivos del grupo de investigación
"Desde el grupo D.I.L.E., abogamos por la creación de una carrera que ofreciera fundamentos teóricos actualizados y basados en la evidencia sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y que simultáneamente fortaleciera las capacidades técnico-pedagógicas de los docentes", analiza la docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El enfoque no apunta solamente a las infancias, los niños que tienen que aprender. También analiza la formación docente, las nuevas tecnologías y su impacto en la enseñanza, las investigaciones de diferentes partes del mundo que entran en una dinámica de intercambio de saberes constantes. En 2024, la iniciativa se materializó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, bajo la dirección de docentes de Universidades Nacionales e Investigadores del Conicet, y con el respaldo estratégico del Instituto Natura y la ONG DALE!.
"Estamos muy felices por lo realizado, porque el programa, impartido en modalidad virtual durante el presente año, tendrá en diciembre a sus primeros 60 egresados, provenientes de provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires y La Rioja. Contar con participantes de todo el país es fundamental, ya que refleja el interés nacional por la alfabetización y la necesidad urgente de encontrar soluciones a las problemáticas educativas críticas que en materia de lectura y escritura enfrenta Argentina", concluyó la especialista.
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