Acuerdo legislativo para “restringir” el uso de celulares en las primarias municipales

Del proyecto de ordenanza se quitó el concepto “prohibir” y se lo reemplazó por “restringir”. No se podrá utilizar el dispositivo dentro del aula como regla general, aunque se habilita un uso excepcional con fines pedagógicos.

Legislación resolvió la traba con el concepto "prohibir" y avanza el proyecto de Unión por la Patria. Foto: Prensa HCD.

18 de Diciembre de 2024 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Concejales de la Comisión de Legislación unificaron criterios para sancionar una ordenanza para "restringir" el uso de teléfonos celulares en escuelas del Sistema Educativo Municipal, disposición que se hará efectiva desde el Ciclo Lectivo 2025.

La normativa establece la restricción en “el uso de celulares por parte de estudiantes del nivel primario durante la jornada escolar, salvo cuando sean requeridos por el personal docente para diens pedagogicos espepecíficos”.

En el concepto había acuerdo generalizado desde el inicio del tratamiento del proyecto presentado por Unión por la Patria, aunque había una diferencia de concejales oficialistas con el término “prohibir” que estaba en la redacción original. Tras diferentes conversaciones entre los bloques, finalmente acordaron el reemplazo de dicho término por uno más matizado, aunque en los hechos el alcance de la normativa es el mismo.

La disposición alcanzará a las escuelas primarias del sistema municipal.

Además de la restricción, la ordenanza crea una campaña sobre los efectos que conlleva el uso de celulares en las infancias. Ello estará acompañado por cartelería y folletería informativa con contenido sobre riesgos y consecuencias del uso inadecuado de pantallas en la salud física y mental, recomendaciones para el uso saludable de tecnología y la importancia de la interacción social.

Durante su tratamiento, el proyecto contó con el respaldo de la Secretaría de Educación, que remarcó los efectos nocivos de los celulares sobre los procesos pedagógicos, como así también de la Secretaría de Salud, que hizo foco en las consecuencias sanitarias.

Mariana Cuesta planteó los efectos nocivos que genera el uso del celular en las aulas.

“La palabra prohibir suena fuerte, pero pensamos la pregunta al revés: ¿por qué un estudiante primario debiera usar el celular en la escuela? ¿Cuál es el fundamento pedagógico?”, fue la pregunta retórica que instaló Mariana Cuesta, licenciada en Ciencias de la Educación. “La evidencia científica nos dice que cuando se utiliza el celular en el aula se está todo el tiempo interrumpiendo la atención y eso hace que a la atención se fragmente. La neurociencia descubrió que la atención fragmentada no permite aprendizajes profundos”, planteó la autora de proyecto, Mariana Cuesta.

El expediente ingresó sobre tablas al temario de la Comisión de Legislación realizada esta semana y ahora quedó en condiciones de ser sancionado como ordenanza en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante convocada para el jueves. La aplicación estará a cargo de la Secretaría de Educación.