Cómo es el nuevo Centro Único de Comando que unifica seguridad con otras áreas de emergencias

El formato de "multiagencia" busca dar respuestas no sólo a la inseguridad sino a las urgencias en distintos ámbitos. Cómo operará.

Se atenderán diversas áreas que cubran emergencias de forma conjunta. Foto: 0223.

20 de Diciembre de 2024 13:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

A la par de la inauguración por parte del gobernador Axel Kicillof de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911 (CAT), ubicadas en el Complejo Policial Juan Vucetich, el Municipio dio paso al Centro Único de Comando que atenderá emergencias en Mar del Plata.

Se trata de una estructura que funcionará en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con su personal y abordará un formato multiagencia, con una aplicación interna que permitirá que todas las áreas municipales trabajen en urgencias de forma mancomunada.

Se busca mejorar la comunicación y el abordaje en tiempo real de las emergencias. Foto: 0223.

"El abordaje del CAT es 100% enfocado a la seguridad delictiva, al manejo y a la derivación de todos los componentes policiales, mientras que desde el COM ampliamos esa modalidad. Nos ocupamos no solamente de lo delictual, sino que también lo coordinamos eventos siniestrales de tránsito, incendios, Defensa Civil y patrulla municipal, entre otros", explicó el secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalves, en diálogo con Extra Radio (102.1).

De esta manera, la parte civil que hasta ahora se trabajaba de manera separada, hoy está integrada bajo un mismo comando y es un trabajo mancomunado del personal municipal.

Habrá nuevos equipos y capacitaciones para el personal. Foto: 0223.

"Estamos en estas primeras horas aceitando algunas cuestiones porque es una nueva metodología, pero creemos que va a traer buenos resultados y que va a mejorar sustancialmente el manejo de la emergencia de manera integral en Mar del Plata", reconoció el funcionario.

El principal cambio con respecto al COM es el formato en el que los empleados llevarán adelante los requerimientos que se atienden en el 911. Normalmente, cuando se llama al 107 por cuestiones sanitarias, al 100 para convocar a los bomberos o al 103 por emergencias con Defensa Civil, se aborda de forma independiente. Sin embargo, el nuevo sistema implica que se responda interdisciplinariamente.

Se atenderán diversas áreas que cubran emergencias de forma conjunta. Foto: 0223.

Según detalló Gonçalves, permite que cuando ocurra cualquier tipo de evento todos puedan verlo en tiempo real, saber cómo actúa cada agente y requerir del otro ante un pedido puntual. "Esta cuestión de la logística después se traslada a lo operativo y a la derivación de los recursos que se puedan necesitar", agregó.

Así, un accidente vial será observado por las cámaras de seguridad, atendido por la ambulancia, asistido por la policía y con un corte de tránsito coordinado por todas las fuerzas a la vez de manera simultánea, más rápida y efectiva gracias a la comunicación.

El sistema seguirá funcionando en el COM. Foto: 0223.

"Para lograr esta integralidad, se hizo una capacitación a 50 personas del ámbito municipal, que son los que ahora están operando esta primera incursión de multiagencia. Estamos esperando la entrega de algunas computadoras que puntualmente van a tener este sistema y luego haremos una segunda instancia formativa", indicó el secretario.