Llegó el primero de los aviones F-16 y Tandil se encamina a tener la base área militar más importante de la Argentina
El titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, visitó los hangares de la brigada aérea en Tandil para inspeccionar el primero de los aviones comprados meses atrás a Dinamarca.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Son momentos históricos para las fuerzas áreas de la Argentina a partir del arribo a Tandil del primero de los 24 aviones F-16 que el gobierno de Milei decidió comprarle a Dinamarca en un transacción acordada en abril pasado. Las adquisiciones suponen un hito trascendental en las capacidades militares del país y generarán una gran modernización de la base área situada en el distrito serrano.
A fin de inspeccionar el primero de los aparatos llegados a Tandil, el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, visitó los hangares de la VI brigada aérea, para la cual se anunció meses atrás una millonaria inversión con el objetivo de mejorar sus instalaciones.
“El F-16 marca un antes y un después en la defensa, redefiniendo el poder aéreo argentino”, aseguraron desde el área de gobierno conducida por Petri.
“Con su tecnología avanzada, versatilidad en combate y capacidad supersónica, el F-16 se convierte en la columna vertebral del sistema de defensa aérea argentino, para proteger nuestra soberanía frente a las amenazas del siglo XXI”, agregaron desde la cartera militar.
Además en el ministerio valoran que los aviones signifiquen “un refuerzo de las capacidades de las fuerzas armadas tras décadas sin una inversión de esta magnitud”.
Sobre el primero de los aviones F-16 llegado a Tandil
El primero de los aviones F-16B MLU Block 10 será utilizado como unidad de entrenamiento, la cual quedará ensamblada en aproximadamente un mes a partir de la asistencia de 10 técnicos daneses designados a la Argentina. Ese momento, confirmó Petri, tendrá de protagonista al presidente Javier Milei.
El mandatario argentino planea presentarte en Tandil a fines de enero para ser parte del primer logro operativo de la inversión de compra de las dos docenas de nuevos aviones.
La decisión de que los aparatos -valuados en su total en 300 millones de dólares-, tengan como centro de operaciones la base de Tandil, convertirá a la estación área del distrito serrano en la más importante de la Argentina.
Los aviones F-16 vuelan a una velocidad que les permitirá, por ejemplo, trasladarse de Tandil a la ciudad de Buenos Aires en apenas 12 minutos. El costo por hora de su funcionamiento llega a los 12 mil dólares.
El futuro de la base área militar de Tandil
A su paso por Tandil el ministro Petri brindó algunas precisiones más a lo adelantado tiempo atrás por el jefe de las Fuerzas Armadas de Argentina, Xavier Julián Isaac, quien había proyectado una inversión de al menos 10 millones de dólares para la base aérea militar tandilense, donde recalarán otros seis aviones F-16 en 2025.
A lo largo de un año y medio el ministerio realizará diversas obras, entre ellas, la repavimentación de la pista, fundamental para la operatoria de estos aviones supersónicos. Pese al buen estado del trazado, renovado durante la gestión de Jorge Taiana, hay aspectos a mejorar en sus más de 2.500 metros.
Por lo pronto ya se establecieron medidas de seguridad adicionales en la base tandilense, con cámaras de seguridad, huellas digitales y reconocimiento facial. A la espera de los primeros seis cazas que arribarán a la Argentina en 2025, también se instalará un sistema tecnológico de computadoras y cables según lo estipulado en el marco del protocolo de venta de los aviones.
Paralelamente, en el predio de la base, se construye lo que será el futuro centro de instrucción, donde se le dará formación específica a los futuros pilotos. La preparación incluye no solo el adiestramiento para volar, también exige un conocimiento de los manuales técnicos. Solo la primera aeronave llegada a Tandil cuenta con 200 manuales de uso y referencia.
Los pilotos de los primeros F-16
La Fuerza Área ya designó los pilotos que estarán a cargo de los primeros aviones, que serán instruidos en su uso en Estados Unidos. Los mecánicos que se ocuparán de los aviones, en tanto, serán capacitados en Dinamarca.
Los pilotos fueron elegidos por su experiencia, con pasado al mando de aviones caza. Según destacaron las autoridades, la interfaz de los F-16 es muy similar a la de los Pampa-3, los últimos aviones de combate que operaron en Tandil.
Leé también
Temas
Lo más
leído