"Justicia por Manu": lo mató el cuñado de un balazo por la espalda y la familia reclama que no lo dejen libre
El asesinato ocurrido en junio dejó una huella muy profunda en la familia de Emanuel Gamio, que tenía dos hijos. Cómo atraviesan el camino al juicio y cuál es el pedido a las autoridades.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Una discusión cambió la vida de la familia de Emanuel Gamio, un joven proveniente de la localidad de Dolores que fue asesinado de un balazo, dejando a una madre y un padre sin su hijo, a dos niños sin papá y a una comunidad inmersa en el dolor.
"Manu" tenía 37 años, trabajaba en Anses y llevaba adelante una empresa de mantenimiento de parques. Sus dos hijos eran su amor: India, de 6 años, y Román, de 9. "Él tiene autismo y todavía hoy, cada vez que ve a un hombre pelado con barba, sale corriendo hacia él pensando que es su papá", narró a 0223 Fernanda, la madre de la víctima.
Ella es docente y también cumple su rol al relatar la historia de su hijo. Aquel 13 de junio se encontraba a unos metros de lo sucedido, ya que vivía muy cerca de su casa.
"Él estaba en pareja con una chica, tenía una relación muy complicada y se habían separado. Ese día fue a la casa, entró de mala manera, le reclamó algo y en ese forcejeo apareció el hermano de ella, sacó un arma y le disparó por detrás", describió.
Después de la agresión, Emanuel pudo caminar unos pasos; salió a la calle y pidió ayuda. Para la familia, resulta llamativo el hecho de que la vivienda se encuentre frente a la Unidad Penal Nº 6 de Dolores, donde permanentemente transita gente, pero ese día nadie pareciera haber escuchado nada.
El imputado es un chico de 18 años conocido por todos que primero intentó escaparse, pero a las pocas cuadras fue capturado. "Si bien no tenía causas, todos sabemos que se dedicaba al robo de bicis y otros delitos de ese estilo", aseguró Fernanda.
Al enterarse de lo sucedido, la madre salió en busca de su hijo herido, pero cuando llegó, ya estaba muerto. "Él corrió media cuadra y se desplomó. Cuando llegó la ambulancia le hicieron reanimación pero no pudieron salvarlo", sostuvo.
La causa
Múltiples testigos dieron cuenta del paso del agresor por viviendas cercanas a la de su hermana. Los relatos ubican un arma escondida en el techo de su casa y una posterior huida.
"Se fue, dejando en la propiedad a su hermana y a su madre, y a Emanuel muerto a media cuadra. Lo encontraron cerca de donde vive su padre y no se resistió cuando lo arrestaron", comentó Fernanda.
Ante su requerimiento, las autoridades le comunicaron que disparó con un arma no declarada, por lo que la causa está caratulada como "homicidio agravado por el uso de arma" y "tenencia ilegal de arma de uso civil".
Si bien ya fue elevada a juicio, el proceso aún no tiene fecha. La defensa de Emanuel pide la pena máxima: perpetua.
"Que llegue preso al juicio"
La espera al juicio resulta eterna para María Fernanda y sus familiares. Pero, en el mientras tanto, algo más los preocupa. La semana pasada se conoció que el juez Mariano Cazaux pidió la revocación de la prisión preventiva, por lo que el único imputado de la causa podría quedar en libertad.
"No es domiciliaria porque todavía no está condenado pero no está en condiciones de recibir ese beneficio", remarcó Fernanda, quien aseguró que el entorno del chico de 18 años no será contenedor. "Creemos que, de hecho, lo va a agravar y resultará un peligro que esté libre", agregó.
El pedido para "Manu" es de justicia. Y para asegurarse de que eso suceda y que sea la única víctima, quieren que "el acusado llegue preso al juicio". "Es lo único que pedimos, por su memoria", rememoró.
Leé también
Temas
Lo más
leído