Peligra el inicio de clases: "El escenario es muy complejo"

Así lo aseguraron desde Suteba ante la falta de fondos enviados por el gobierno.

¿Seguirán las aulas vacías durante el mes de marzo?

14 de Febrero de 2024 11:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Siempre hay conflictos, de cierta manera lógicos, antes del inicio de las clases. Quienes trabajan en el sistema educativo exigen la remuneración correspondiente pero no solo eso: también materiales y condiciones de infraestructura que garanticen la mejor enseñanza posible. Del otro lado, el tire del Estado que lejos está de aflojar en cuanto a presupuestos se refiere. Por eso, una vez, peligra el comienzo del ciclo lectivo.

Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba, explicó de la siguiente manera a 0223 el cuadro de la situación: "Al no llegar los fondos que han sido recortados por la Nación hacia las provincias, tanto el Fondo de Financiamiento Educativo, el Fondo para las Compensaciones Salariales, incluso fondos para infraestructura y comedores escolares, la situación es muy compleja para el inicio del ciclo lectivo. Se está pidiendo una urgente convocatoria a la paritaria nacional y de no haber respuestas, obviamente la Acetera va a convocar a los cuerpos orgánicos de la Confederación, a los Secretarios Generales de todas las provincias y tomarán las decisiones que se tengan que tomar".

Para el secretario general de Suteba, la lucha es histórica, aunque reconoce que en la actualidad la situación económica del país agrava el conflicto: "Hace 26 años que la lucha de los docentes llevó a que se pudiera conseguir este Fondo de Financiamiento Educativo para todas las provincias, para que sea parte del salario docente. A nivel nacional, entre el 10 y el 12% equivale el salario de un trabajador docente en cualquier provincia. Es decir que es importante ese número. En el caso de la Provincia de Buenos Aires hemos logrado cobrar todo nuestro salario porque la Provincia de Buenos Aires con sus propios fondos pagó ese incentivo docente que no llegó de Nación, así como también el material didáctico, que son fondos nacionales que tampoco llegaron, como también lo que se conoce como conectividad producto de lo que fue el impacto de la pandemia en el salario de los docentes".

Los alumnos aguardan novedades. Foto archivo: 0223.

Sin embargo, las trabas que visualiza Ibáñez por parte de Nación para con las provincias, ponen el jaque a las negociaciones paritarias y los beneficios que esperan para recomponer sus salarios los docentes: "Las provincias están denunciando y se han recortado inclusive fondos de coparticipación. Esto afecta a las cuentas provinciales, esto afecta a todos los trabajadores estatales y en el caso nuestro, a los trabajadores docentes. En el caso de la Provincia de Buenos Aires se habían advertido que esta vez lo pagaban, pero el mes que viene no sabían si podían llegar a hacer efectivo ese pago", explicó el referente sindical.

A la espera de medidas nacionales que reditúen en las arcas provinciales con los fondos para educación, los docentes alertan sobre la situación particular de sus sueldos y general de la educación, con un peligro inminente: que las clases no comiencen a tiempo.