Casa Rosada adelantó que desenganchará los planes sociales del salario mínimo

Líneas como Potenciar Trabajo y la Asignación Universal por Hijo están atadas al salario mínimo, vital y móvil, que acaba de ser actualizado en un 30% a marzo. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

El Potenciar Trabajo tiene una prestación equivalente al 50% del salario mínimo, vital y móvil.

22 de Febrero de 2024 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Además de anunciar el “cierre definitivo” del Inadi, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó este jueves que los planes sociales dejarán de estar atados al salario mínimo, vital y móvil.

“Efectivamente los planes sociales van a estar descalzados del salario mínimo”, respondió el portavoz ante la consulta del corresponsal de Clarín en Casa Rosada, en el marco de la habitual conferencia de prensa.

Actualmente, cinco importante programas sociales tienen montos determinados en función de la variación del salario mínimo, vital y móvil, que esta semana fue actualizado en un 30% a marzo, luego que la Secretaría de Trabajo laudara ante la falta de acuerdo en el Consejo Salario, donde el sector de las cámaras empresariales bloquearon la posibilidad de un consenso con los sindicatos.

Uno de los planes más relevantes es el Potenciar Trabajo, que en rigor es un programa de empleo del Ministerio de Capital Humano por el cual trabajadores de la economía popular reciben el 50% del salario mínimo por una jornada laboral de cuatro horas diarias. Actualmente, beneficia a casi 1.300.000 personas.

Adorni confirmó que el gobierno "descalzará" lo planes sociales del salario mínimo.

Asimismo, al salario mínimo también lo toman como referencia la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), el Programa Acompañar y programas de Anses, incluida la Prestación por Desempleo.

A poco de asumir, el gobierno había anunciado el congelamiento del Potenciar Trabajo, que hasta entonces representaba $78 mil y que ahora se debería ir a $101 mil. Por el momento, se desconoce qué nueva variable se tomará para determinar los montos de los planes sociales que hasta el momento estaban atados al salario mínimo.