Establecen requisitos y obligaciones para acceder a los nuevos planes sociales del gobierno

El Ejecutivo nacional dio a conocer los parámetros de los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”. Reemplazan al Potenciar Trabajo, que tiene casi 1,2 millones de beneficiarios. Darán de baja a quienes participen de cortes.

Organizaciones reclaman la actualización de los montos de los planes sociales.

10 de Abril de 2024 11:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno nacional de Javier Milei dio a conocer este miércoles los lineamientos generales para la implementación de los programas "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", mediante la Resolución 84/2024 del Ministerio de Capital Humano publicada en el Boletín Oficial.

En el texto oficial que reglamentó los programas, quedó establecido que aquellos que perciban alguna de las prestaciones, recibirán una suma mensual de $78.000, que está congelada desde diciembre En tanto que entre las principales condiciones que se fijaron, aparece la quita del plan para los beneficiarios que participen de movilizaciones que impidan la libre circulación.

Al respecto, la normativa puntualiza que "el que impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, subterráneo, agua o aire o no permitiere a terceros movilizarse libremente por la vía pública, será egresado del programa en forma inmediata procediéndose a suspender el pago del beneficio".

 

Volver al Trabajo

El programa, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiene por objetivo "desarrollar y consolidar competencias socio laborales en los participantes que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo, certificación de competencias y participación asistida en el desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos".

La Resolución aclaró que el plan "tendrá como únicos beneficiarios" a las personas que resulten transferidas desde el Potenciar Trabajo. Además, detalló que brindará, dentro de los recursos presupuestarios disponibles y de la normativa que resulte aplicable, prestaciones tales como servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas en forma individual, asociativa o familiar y terminalidad Educativa, entre otras.

Los planes están bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello.

 

Acompañamiento Social

Este programa estará a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y tiene como objetivo "promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de las personas pertenecientes a los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven".

En este caso, del universo total de beneficiarios vigentes del Potenciar Trabajo se incluyen en el nuevo plan a mujeres y hombres de 50 años y más en condiciones de vulnerabilidad; a mujeres con cuatro hijos o más menores de 18 años; y a titulares pertenecientes a las entonces Unidades de Gestión dependientes del Poder Ejecutivo Nacional que se encuentren vinculados a situaciones especiales.

La normativa especifica que entre los objetivos general se encuentran, el fortalecimiento familiar, la mejora de la unidad productiva familiar, la preparación para el proceso jubilatorio y la seguridad alimentaria.

Las compatibilidades para acceder al beneficio son similares a la del programa anterior, aunque algunos puntos varían, puesto que en este caso serán elegibles quienes cumplan con los requisitos anteriores o también sean trabajadores independientes que se encuentren inscriptos en el Monotributo Social, contratados para desarrollar actividades agropecuarias y empleados registrados con una remuneración bruta mensual inferior al valor de 1 salario mínimo, vital y móvil.