Inicio de clases: reclaman el cumplimiento de corredores seguros

Padres y madres aseguran que los robos son constantes y solicitan un trabajo en conjunto con la Policía y el Municipio para resguardar las entradas a las escuelas.

Los corredores seguros buscan garantizar el acceso a las escuelas, pero denuncian que hoy no funcionan. Foto: archivo 0223.

27 de Febrero de 2024 19:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La iniciativa para implementar "Zonas Escolares Seguras" comenzó a trabajarse en septiembre de 2022 en el Concejo Deliberante. Preveía la creación de una red de protección para mejorar la seguridad en las intermediaciones de establecimientos educativos de Mar del Plata y Batán. El proyecto original pedía, además, la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos y datos provenientes de la Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED).

Finalmente, en 2023 se vieron los primeros operativos anunciados por el Municipio y la Jefatura Departamental de la Policía, bajo el nombre de "Corredores seguros", que suponían una vigilancia de los chicos en las distintas zonas aledañas a los colegios de la ciudad.

El pedido de trabajo entre el Municipio y la Policía es una constante. Foto: archivo 0223.

Sin embargo, padres y madres reclaman que la disposición no se cumple de forma integral y que hoy poco queda de esa iniciativa que fue tan celebrada por las familias. "Nunca funcionó como corresponde a pesar de estar implementado. El año pasado hubo varios hechos delictivos con violencia (puntazos, apuñalados, cortes), por lo que nos organizamos porque así no se podía seguir", describió en dialogo con 0223 Victoria, cuyos hijos asisten al corredor escolar 9 de Plaza San Martín (que comprende el Polivalente, la Técnica 2, el Jardín 935, la Secundaria 65, la Primaria 1 y la Media 2).

"Es terrible ver que los niños se bajan del colectivo para ir a la escuela y los apuñalan para sacarles el teléfono. Mis hijos viven a una cuadra de la escuela y no pueden ir solos porque los roban. Sabemos que es un grupo de adolescentes que están en la plaza y que marcan a los chicos, pero nadie lo resuelve", señaló la denunciante.

Según relató, el hecho más impactante fue el caso de un chico que fue asaltado a las 12 del mediodía frente a la Escuela nº1 y recibió cinco puñaladas, a metros de un patrullero. "Los oficiales ni se enteraron, y eso es lo que reclamamos, porque lo único que tenemos es un móvil con efectivos adentro", puntualizó Victoria.

Padres y madres aseguran que no se cumple con el funcionamiento pleno del corredor. Foto: archivo 0223.

Así, más de 170 padres y madres se organizaron para llevar adelante el reclamo y visibilizar un pedido concreto: que los policías caminen por la zona. "Juntamos 600 firmas y las presentamos en el Ejecutivo; pedimos que se implemente un trabajo en conjunto entre la Policía, la Municipalidad y los padres, para que funcione el corredor. Lamentablemente, todavía no tuvimos respuestas a esa nota", aclaró la madre, aunque celebró que puedan tener (por su insistencia) una reunión en la Comisaría 1º.

"Queremos prevención, personal policial caminando por todo el corredor seguro, más vigilancia y mantenimiento de las cámaras de seguridad, ya que ni siquiera podaron los árboles para que se vean las imágenes. Mientras tanto, el lunes ya arrancaron a asistir niños a la escuela para recuperar, y ese mismo día le robaron a una profe y cortaron a una chica. Cuando reclamamos a la policía, ni siquiera sabían que iban a arrancar las clases", lamentó.