Convocarán a una jornada de debate para la implementación de corredores seguros educativos

La propuesta del Frente de Todos avanza en el Concejo Deliberante y prevé la participación de múltiples actores. El gobierno lleva adelante la implementación de 17 corredores y desde la oposición pidieron precisiones.

El gobierno viene implementando corredores en zonas aledañas a escuelas de la ciudad. Foto: Prensa MGP.

23 de Junio de 2022 14:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Seguridad aprobó la convocatoria a una jornada de trabajo para la implementación de corredores seguros educativos, una experiencia que el Ejecutivo viene llevando adelante paulatinamente, pero donde se pide mayor información desde la oposición legislativa.

La instancia -que aún debe ser aprobada por otras comisiones y en plenario- contempla la participación de múltiples actores vinculados con la problemática, como las secretarías de Educación y Seguridad, Jefatura Distrital de General Pueyrredon, Jefatura Distrital de la Dirección de Educación de Gestión Privada, Consejo Escolar, Universidad Nacional de Mar del Plata, Jefatura Departamental Mar del Plata, Foro Municipal de Seguridad, sindicatos, Defensoría del Pueblo, sociedades de fomentos y ciudadanía en general.

En la jornada de trabajo para la implementación de los corredores se apuntará tanto a las medidas necesarias en materia de seguridad en cuanto a los episodios delictivos que se registran a la entrada y salidas de las escuelas, como así también respecto a siniestros viales. “Las experiencias llevadas adelante en algunas localidades con la implementación de programas de corredores escolares seguros, han dado resultados efectivos en la prevención tanto de delitos y hechos de violencia como de siniestros viales”, se destacó en la propuesta del Frente de Todos.

A la par, está a la espera de debate un proyecto para crear el Programa Zonas Escolares Seguras, donde los aportes que surjan del encuentro servirán para nutrir la propuesta que se aguarda en la Comisión de Seguridad y que espera informes de las secretarías de Seguridad y Hacienda.

La propuesta de la oposición encuentra un antecedente en un proyecto presentado por la entonces concejal Vilma Baragiola, aunque el actual “es mucho más integral y toma cuestiones que tienen que ver con superar esa propuesta anterior, donde por ejemplo se incorpora la participación del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed)”, planteó Marina Santoro. “No tenemos estadística actualizada y sistematizada sobre los problemas de seguridad que vive la comunidad educativa”, cuestionó sobre la información pública disponible.

Actualmente, el gobierno municipal lleva adelante una iniciativa para la implementación progresiva de 17 corredores escolares, con el objetivo de evitar hechos delictivos y siniestros viales, poniendo en relación el trabajo de diversas dependencias comunales, apelando tanto a la presencia policial, como las patrullas de Tránsito, cámaras de seguridad y botones de alerta de vecinos y comerciantes. “No hay información fehaciente del Ejecutivo sobre en qué consisten estos corredores seguros”, sostuvo Santoro, defendiendo la importancia de una participación del Concejo Deliberante ene l tema.

Comentarios de usuarios de Facebook