Diputados buscan salvar los hoteles de Chapadmalal

Un grupo de 30 legisladores nacionales presentó un proyecto para frenar el cierre de las Unidades Turísticas Fiscales y solicitó que continúe su rol social.

Más de 30 diputados pidieron que los hoteles de Chapadmalal continúen abiertos. Foto: archivo 0223.

29 de Febrero de 2024 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se conociera la intención del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, de abandonar la gestión estatal del Complejo Turístico de Chapadmalal, cuyos hoteles tienen la función primordial de recibir turismo social, un grupo de diputados nacionales presentó un pedido para frenar dicha iniciativa.

Se trata de 30 legisladores de Unión por la Patria que se opusieron al cierre de las UTF de Chapadmalal y Embalse, a la vez que criticaron duramente al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, por la decisión adoptada desde Nación.

"Junto a una treintena de diputados y diputadas, presenté un proyecto para que el Poder Ejecutivo frene el cierre de los complejos Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba", explicó el diputado por Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Valdés.

En ese marco, manifestó que "generaciones de argentinos y argentinas pudieron conocer el mar y las sierras por primera vez en sus vidas gracias a su existencia", y agregó: "Vamos por todos los que podrán disfrutar del turismo social en el futuro". Actualmente, el Turismo Social está destinado a aquellas personas que sean parte de las siguientes categorías de ANSES: Jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), titulares de la Asignación por Embarazo (AUE), y Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC). 

En el año 2013, el Complejo fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante Ley 12.665, por lo que los diputados consideran que es necesario el dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos, aunque no descartan que el presidente Javier Milei avance sobre la decisión de cualquier manera.

Aseguran que el rol social de los hoteles debe permanecer. Foto: archivo 0223.

"La privatización, o tercerización y/o fijación de tarifas que dejen de ser accesibles son posibilidades latentes que deben impedirse. Más aún, si se tiene en cuenta el actual contexto de crisis socioeconómica que atraviesa el país, circunstancia que a muchos argentinos dificultará la posibilidad de gozar de los derechos que pretenden resguardarse con esta iniciativa", advirtieron en el proyecto.   

A su vez, los diputados manifestaron que "de llevarse adelante el cierre definitivo del complejo, o desvirtuarse los loables objetivos para los que fue creado, se afectará a los sectores más humildes, y aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, impidiendo el goce de derechos que hacen a una calidad de vida digna y justa".

Este año, funcionarios nacionales habían confirmado que los hoteles se sostendrían abiertos. Foto: archivo 0223.

"Le pedimos a Daniel Scioli, que sabe de la importancia de estos complejos, que interceda", reclamó Valdés al funcionario nacional.

Previamente, la subsecretaria de Turismo del ministerio del Interior, Yanina Martínez, había descartado un cierre definitivo de acuerdo al “sentido del turismo social que va a continuar”, aunque aseguró que estaban “trabajando en un programa que pueda generar autosuficiencia” en los hoteles.