Milei busca retirar al Estado de la promoción del turismo social: ¿qué pasará en Chapadmalal?

En el paquete de reformas el presidente elimina artículos de la Ley de Turismo que impulsan el desarrollo del turismo social. Uno de ellos considera al turismo como un "derecho social". También retira al Estado de la gestión de infraestructura turística como la de la Unidad Turística Chapadmalal.

El complejo es administrado por el Estado bajo el paradigma del turismo social.

29 de Diciembre de 2023 13:34

¿Qué va a pasar con la Unidad Turística Chapadmalal? La pregunta se viene formulando desde el triunfo electoral de Javier Milei a sabiendas de su perspectiva ultra liberal que pregona la eliminación del Estado benefactor. Ahora se profundizó en las últimas horas luego de conocerse el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” que elevó al Congreso de la Nación.

Entre los artículos 475 y 496 se avanza con las derogaciones de la Ley 17.752 de Promoción de la construcción de hoteles de turismo internacionales y de la Ley 21.056 de Promoción del turismo por medio de líneas de transporte; mientras que se realizan modificaciones a la Ley 25.995 de Turismo y a la Ley 25.599 de Agencias de viajes.

Lo que impacta de lleno en la actividad del complejo hotelero de Chapadmalal, declarado Monumento Histórico Nacional, son las modificaciones de artículos de la Ley Nacional de Turismo, donde La Libertad Avanza busca limitar el rol del Estado en la promoción del turismo social.

El Artículo 478 de la Ley Ómnibus sustituye el Artículo 2° donde se establecen los principios de la ley. Allí se extirpa el segundo párrafo que marca el principio “Desarrollo social, económico y cultural”. En concreto, se declama que “el turismo es un derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades”.

Este cambio se complementa con el Artículo 480 del proyecto de ley que ahora deberá debatir el Congreso, donde se sustituye el Artículo 8° de la Ley 25.997. La nueva redacción elimina cuatro ítems dentro de las facultades que tiene la autoridad de aplicación. Los más importantes son el “c) Realizar y/o administrar por sí o por concesionarios, infraestructura turística y/u otra tipología de equipamiento y/o de servicio con propósito de fomento”, y el “g) Diseñar, promover y desarrollar un sistema especial de créditos a fin de contribuir al desarrollo del turismo en el país”.

Las tarifas económicas también incluyen desayuno, almuerzo y cena.

La idea de Milei de la aberrancia que significa la justicia social se ve plasmada en los objetivos del proyecto de ley que elevó esta semana, luego del mega DNU que entró en vigencia este viernes. “Esta crisis es el producto de haber abandonado el modelo de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado plasmado en nuestra Constitución de 1853 y haber avanzado, durante décadas, hacia un modelo de Democracia Social y Economía Planificada que no solamente ha fracasado en nuestro país sino en todos los países en donde se ha implementado a lo largo de la Historia”, sostuvo. Allí también explica que con el proyecto de ley “se actualizan algunas regulaciones en materia de Turismo a la luz del DNU 70-2023, y se adecuan las funciones de la Secretaría de Turismo”.

La modificación de ambos artículos parecería ir en dirección hacia un retiro del Estado del turismo social, donde se hace presente la pregunta sobre si el gobierno libertario impulsará una privatización del complejo de Chapadmalal, habida cuenta que en el proyecto de ley se impulsa una medida como la venta de 41 empresas públicas.

Sin embargo, contradictoriamente la Ley Ómnibus no ataca el Tïtulo V de la Ley 25.997 donde los Artículos 38, 39 y 40 desarrollan lo específico sobre “Turismo Social”. Allí se establece su concepto, el desarrollo del Plan de Turismo Social y la posibilidad de realizar acuerdos con prestadores, organizaciones y empresas.

Hasta el 10 de diciembre, las dos unidades de promoción del turismo social, la de Chapadmalal y Embalse en Córdoba, eran administradas por el ahora ex Ministerio de Turismo y Deporte, desde donde se ofrecían paquetes económicos con una tarifa que incluía, además del alojamiento, desayuno, almuerzo y cena. Asimismo, se contemplaba un descuento del 50% para personas de escasos recursos, excombatientes de Malvinas y personas con discapacidad, entre otros. 

 

“Una puerta a la tercerización”

Consultado por 0223, el exdirector de la Unidad Turísticas Chapadmalal, Sergio Salinas Porto, interpretó que los cambios en “esos dos artículos me dan la impresión que pueden terminar abriendo una puerta a la tercerización de la administración general de las dos unidades turísticas, profundizando el ya existente de los concesionarios que brindan servicio de alimentación y limpieza".

Asimismo, estimó que podría ser el fin de las tarifas económicas a las que acceden los beneficiarios del turismo social que se promueve con Chapadmalal. “Por lo que dice el texto, ya no va a ser subsidiado el alojamiento y parte de la alimentación, lo que implicaría un nuevo paradigma de turismo social sin asistencia del Estado”, aseveró.

Este medio quiso obtener algunas precisiones del gobierno nacional, pero desde el Ministerio del Interior, del cual depende la ahora Secretaría de Turismo, indicaron que aún no estaban nombradas las autoridades del área. A la fecha, se espera la oficialización de la catamarqueña Yanina Martínez en el cargo, quien recibió fuertes críticas que ya se desempeñaba como secretaria de Promoción Turística durante el gobierno de Alberto Fernández.

Por lo pronto, en el marco del recorte a la obra pública, Nación no continuará con la puesta en valor de los hoteles de Chapadmalal que aún permanecen cerrados. El proyecto de Presupuesto 2024 que había elevado el ministro Sergio Massa contemplaba tres obras de dimensión, ahora dadas de baja. El Ministerio de Obras Públicas iba a financiar la refuncionalización y restauración del Hotel N°4 ($613 millones) y la puesta en valor del Museo Evita y la Hostería ($261 millones). Por su lado, el Ministerio de Turismo y Deportes haría lo propio con la puesta en valor del Hotel N°3 ($3.900 millones).