Ley Ómnibus: se convirtió en la sesión más larga de la historia

El tratamiento en el Congreso de la ley enviada por el presidente Javier Milei se convirtió en la sesión más larga desde la vuelta a la democracia en nuestro país. En qué estado se encuentra hoy.

Marcada por Discursos incendiarios, manifestaciones y represión, la Ley Ómnibus se convirtió en la sesión más larga desde la vuelta a la democracia.

5 de Febrero de 2024 19:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Discursos incendiarios, manifestaciones de organizaciones sociales como de ciudadanos a pie y represión son algunas de las características que marcaron lo que se convirtió en el debate parlamentario más largo de la historia argentina. Esto sucede en el marco por el tratamiento de la la ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso.

La votación en general de la ley Ómnibus 144 votos a favor y 109 en contra

El proyecto final, que contaba con más de 600 artículos, quedó reducido a 250 con el apoyo en la Cámara de diputados de lo que se conoce, como “la oposición dialoguista“ (UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y Bloque Independencia) con 144 votos a favor y 109 en contra.

El nuevo capítulo

Ahora comienza la osadía y la odisea  para el presidente (y la oposición dura): ¿Qué se aprobará y que no al tratar cada uno de estos artículos que se aprobó en el paquete general el viernes pasado ?

El objetivo principal de esta ley es que ante la adversidad o la urgencia, se le permita al ejecutivo gobernar por decreto aquellas reformas que queden excluídas en la Ley Ómnibus y alcanzar el déficit cero, la obsesión hoy por hoy para Javier Milei y su equipo económico liderado por Caputo.  

Luis Caputo había anunciado el retiro del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

Para lograr este consenso el gobierno aceptó tratar en la Cámara de Diputados, sacar algunos artículos asociados a temas fiscales como jubilaciones e impuestos y temas en material electoral como eliminar las Paso: también tuvo que retroceder en la privatización de todas las empresas estatales; solo veintisiete entraron en el paquete aprobado en Congreso para que se puedan volver mixtas: Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, Aras, Telam, Tv Pública son algunas que entrarían bajo este marco de fusión entre capitales públicos y privados.

YPF: ¡Afuera!

La empresa estatal que quedó extensa de este tipo de venta es  la “ joyita” del Estado : YPF.  Fue la única empresa bajo la orbita publica, que quedó exenta de poder ser vendida, parcial o totalmente.

Durante la sesión, se realizaron manifestaciones a las afueras del Congreso

Otros capítulos eliminados fueron: las manifestaciones, blanqueo de capitales, que permitía blanquear hasta 100 mil dólares, el régimen de pesca que generó polémicas en nuestra ciudad como en el sur del país, así como los artículos que  trataban ajustes en organismos públicos.

Ahora, se comenzará el tratamiento en forma particular  en el senado con votación individual buscando la mayoría.

Estemos atentos para ver y saber qué va a pasar con esta ley que generó adeptos y detractores, y convulsionó  a la política como a la sociedad.