Proponen al Banco Central acuñar una moneda de 10 pesos por el 150 aniversario de Mar del Plata

Contendría figuras representativas de la ciudad. “Permitiría celebrar este hito histórico de manera significativa y duradera, dejando un legado para las generaciones futuras”, remarcaron desde la Coalición Cívica.

La propuesta será analizada por el Concejo Deliberante.

6 de Febrero de 2024 18:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las ideas para celebrar el 150° aniversario de Mar del Plata llegan de múltiples formas y desde diversos sectores y una por demás curiosa se conoció este martes por iniciativa del bloque de concejales de la Coalición Cívica. Desde el espacio se propone al Concejo Deliberante solicitar al Banco Central de la República Argentina que evalúe la posibilidad de acuñar una moneda conmemorativa de curso legal no forzoso en razón del cumpleaños de la ciudad.

En la iniciativa, se plantea que la moneda sea del máximo valor nominal existente en la moneda de curso legal al momento de su acuñación, es decir, de 10 pesos. A su vez, se propone que algunas de las monedas emitidas sean entregadas a las autoridades de la ciudad para ser utilizadas en acciones protocolares, regalos u otras actividades conmemorativas.

“El aniversario de los 150 años de la ciudad es un hecho relevante, porque implica un largo camino recorrido que nos genera orgullo a quienes habitamos la ciudad, pero con seguridad también a todos los argentinos que la conocen o ansían visitarla”, resaltaron los concejals Angélica González y Guido García.

Los motivos de la moneda serían “figuras representativas de nuestra ciudad”, aunque no se aclararon ejemplos. “La acuñación de una moneda conmemorativa por los 150 años de la fundación de Mar del Plata serviría como un símbolo tangible de la historia, a la identidad y un gesto simbólico de gratitud hacia todos aquellos que han hecho de Mar del Plata un lugar único y especial en la historia Argentina”, remarcó el bloque.

De ser aceptada la propuesta, el homenaja se realizará con la acuñación de monedas de 10 pesos.

“Este proyecto busca resaltar la importancia de la conmemoración de los 150 años de la fundación de Mar del Plata y promover la creación de una moneda conmemorativa que perdure en el tiempo como un símbolo del orgullo y la identidad de la ciudad”, agregó.

Además, valoró que “dicho homenaje sería una herramienta efectiva para promover la ciudad de Mar del Plata a nivel nacional e internacional, destacando su importancia cultural, turística y económica”. Finalmente, sostuvo que “la moneda conmemorativa podría convertirse en un objeto de colección y un souvenir popular entre los vecinos y visitantes de Mar del Plata, contribuyendo así a la difusión de su imagen y atractivos”.

Si bien desde 2022 se discontinuó la acuñación de monedas por el aumento del precio de los metales, el BCRA emitió en diferentes momentos monedas conmemorativas de curso legal forzoso, es decir, que deben ser aceptadas como medio de pago en todo el país. De hecho, el último día del gobierno de Alberto Fernández se autorizó la emisión de una moneda de plata para conmemorar el 40° aniversario de la Restauración de la Democracia.