Impulsan programa para incorporar contenidos de “Historia Marplatense” en la educación municipal

Abordará la historia de Mar del Plata desde los pobladores originarios hasta la actualidad; su desarrollo urbano, cultura y turístico; y su proyección en el marco del 150° aniversario.

El programa está destinado para las escuelas que dependen de la Secretaría de Educación. Foto ilustrativa.

10 de Septiembre de 2024 09:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque del Frente Renovador presentó un proyecto al Concejo Deliberante para implementar un programa que contempla la incorporación contenidos de historia marplatense en las escuelas que dependen de la Municipalidad.

El objetivo central es “incentivar el interés por la historia local y el patrimonio de General Pueyrredon”, así como también “contribuir a la construcción de la ciudadanía activa y comprometida”, trazando también el futuro de la región en el marco del 150° aniversario de la fundación de Mar del Plata.

Para el programa “Historia Marplatense” se plantean cuatro contenidos mínimos como “Introducción a la Historia Marplatense”, donde se abordarán aspectos como la ubicación geográfica de la ciudad, sus características físicas (relieve, clima e hidrografía) y origen y desarrollo desde los pobladores originarios hasta su fundación. Otro es “El desarrollo de Mar del Plata en el Siglo XIX”, que va desde su auge y esplendor como ciudad balnearia entre fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, y aborda el impacto de la llegada del ferrocarril y el desarrollo turístico inicial.

El proyecto fue presentado por el concejal Ariel Ciano, del Frente Renovador.

El tercer eje será “Mar del Plata en el Siglo XX”, donde se trabajarán contenidos vinculados a la época dorada del turismo (1930-1940), la modernización y urbanización de Mar del Plata, y la evolución de la vida cultural y deportiva. Por último se incorpora como eje “La ciudad a 150 años de su creación”, con aspectos como lo desafíos actuales, oportunidades e identidad marplatense, patrimonio arquitectónica y sus zonas naturales protegidas.

La implementación estará a cargo de la Secretaría de Educación, teniendo como una tarea inicial no solo afinar los contenidos y metodología, sino también la capacitación del personal docente. El proyecto tiene carácter de comunicación, ya que se solicita al Ejecutivo su implementación.

“En el marco de conmemorarse en el presente año el 150 aniversario de la fundación de la ciudad de Mar del Plata, es necesario fortalecer el aprendizaje de la historia local en la formación integral de los/las estudiantes del Partido de General Pueyrredon”, destacó su autor, Ariel Ciano.

El programa también aborda aspectos culturales y turísticos de la historia de la ciudad.

El objetivo de la iniciativa es incentivar el interés por la historia local y el patrimonio cultural de General Pueyrredon, reivindicar el papel de figuras importantes para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y, entre otras, contribuir a la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo de la ciudad.

En esa línea, también se busca promover el sentido de identidad y pertenencia a la comunidad marplatense, donde los estudiantes valoren la importancia de la historia local para comprender el presente y proyectar el futuro de General Pueyrredon.

“La historia local puede ser un motor de desarrollo económico y turístico ya que al conocer y valorar su patrimonio histórico y cultural, las/los estudiantes pueden convertirse en promotores de su ciudad”; expuso Ciano. A su vez, “la enseñanza de la historia local puede contribuir a la creación de proyectos y servicios turísticos innovadores y de calidad, basados en la identidad y la memoria colectiva de la comunidad, sirviendo de esta manera como fuente de inspiración”.