Milei echó por TV al secretario de Trabajo: lo responsabilizó por la polémica de los aumentos de sueldos

La salida de Omar Yasin la anunció durante una entrevista televisa este lunes a la mañana. “El consenso era que los altos cargos debían quedar con los sueldos congelado”, sostuvo.

Por TV: Yasin fue despedido por Milei durante una entrevista televisiva.

11 de Marzo de 2024 09:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la polémica por los aumentos de sueldos de los funcionarios nacionales jerárquicos decretado por Javier Milei y que en las últimas horas fueron dados de baja, el presidente Javier Milei anunció que despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasin, al que responsabilizó por la situación.

“El consenso era que teníamos que quedar con los sueldos congelados”, planteó Milei en una entrevista brindada este lunes a la mañana a La Nación +.

“En el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico. A los cargos políticos no se les dio el aumento, lo que sucede es que se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y se dispara un decreto que había enviado Cristina Kirchner que señalaba que estos puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están por debajo en la estructura y ahí se disparó el aumento”, agregó, insistiendo en la responsabilidad de la expresidenta.

La polémica se disparó cuando se conoció el aumento salarial otorgado a través del Decreto 206/2024, publicado el 28 de febrero en el Boletín Oficial. La normativa estableció un aumento salarial del 12% en febrero para los trabajadores del Estado nacional. Y en su artículo 4° dispuso extender el beneficio a las retribuciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional, que incluye al presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios, que percibieron un incremento del 48%. El decreto lleva la firma del propio Milei, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Tras anunciar el sábado que emitiría un nuevo decreto para dar marcha atrás, este lunes finalmente se publicó la normativa por lo que la medida inicial quedó sin efecto. "El sábado mandé un decreto donde se retrotrae el aumento, como ya se depositó, en el mes que se viene se descuenta. Acá el ajuste lo pagan todos, en especial la política", declaró hoy Milei.

En el marco de la entrevista, el presidente sorprendió al anunciar que "al secretario de Trabajo lo he despedido. En este momento lo están notificando, por este error que no debería haber cometido. Esto fue aclarado en el mes de enero, donde el consenso de todos los ministros es que nosotros debemos quedar con los sueldos congelados". En ningún momento aclaró por qué le atribuye la responsabilidad a Yasin, ni tampoco fue consultado por el ello durante la nota con La Nación +.