Polémica en Chascomús por el uso del espacio público

El intendente Gastón vetó una ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Deliberante que suspendía otra normativa de regulación del uso del espacio público.

Cruces políticos en Chascomús en torno a las regulaciones en el espacio público.

12 de Marzo de 2024 18:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, vetó la ordenanza 5.777 recientemente aprobada por el Concejo Deliberante del distrito a fin de que continúe vigente la normativa vigente de regulación del uso del espacio público.

Al respecto habló el secretario de gobierno municipal, Cipriano Pérez del Cerro, quien explicó los motivos por los que el departamento Ejecutivo procedió al veto de la citada ordenanza 5.777 que suspendía a la 5.694 del año 2022.

“La oposición en el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que suspendía la vigencia de la normativa destinada a garantizar la accesibilidad en el espacio público para que no haya barreras que impidan a las personas circular correctamente y con seguridad. Entonces, regula dónde se pueden colocar elementos, de qué manera, a qué altura tiene que haber un toldo. Esto es una cuestión de ordenamiento y, a su vez, le da un marco de seguridad a todo lo que es público. No es una ordenanza que apunte a una recaudación. Es fundamentalmente para garantizar los derechos de todos”, expresó el funcionario.

Al respecto, Pérez del Cerro indicó que la ordenanza regula la colocación de elementos: “Por ejemplo, la colocación de un bicicletero en la vereda no se cobra, pero sí tiene que colocarse de determinada forma que, por ejemplo, no impida la circulación de las personas, de los peatones”, describió el secretario de la comuna.

Posiciones dispares en Chascomús entre oficialismo y oposición respecto al uso del espacio público..

En esa línea Pérez del Cerro se refirió a la actitud de la oposición: “El único argumento que utilizan los concejales opositores, que son quienes hicieron el proyecto, es la cuestión económica, cuestión que ni siquiera resolvieron, porque no quedó suspendida la ordenanza fiscal impositiva, por lo que aquel que sin esta norma hubiera ocupado el espacio público, hubiera tenido que pagar igual porque la obligación del pago no estaba suspendida”, aseguró.

El secretario consideró que “se ha cometido un error gravísimo al dejar sin normativa el uso del espacio público, sin mucho análisis, indudablemente. Los concejales deberían haberla estudiado y hacer las modificaciones que crean conveniente pero no suspenderla porque esto produce una anarquía en la que nadie puede usar el espacio público o lo usan todos de cualquier manera”.

En cuanto al veto realizado, fue notificado al Concejo Deliberante y ahora debe volver a tratarse.

En ese sentido, el funcionario indicó: “La norma que regula el uso del espacio está vigente del mismo modo que estaba antes  y ellos pueden insistir con la ordenanza pero esperemos que se entienda que no es lo conveniente y que no haya ningún proyecto para levantar el veto o que, en caso de haberlo, el resto de los concejales no lo acompañen porque realmente va en contra de los intereses de toda la comunidad”.