Viernes, de tarde y Corsa: datos más repetidos en el robo de autos a la ciudad

Durante febrero se reportó el robo y hurto de 95 autos, apenes uno más del primer mes del año. La mayor cantidad se registró en jurisdicción de la comisaría cuarta.

Se mantuvo el número comparado con el primer mes del año. Foto de archivo 0223.

13 de Marzo de 2024 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

68 robos y 27 hurtos. Así se divide la modalidad de sustracción de autos durante febrero en Mar del Plata de  acuerdo al segundo reporte del año del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED). El total de 95 hechos significa apenas un hecho más de los denunciados durante enero.

La serie temporal de robos y hurtos de autos arroja como resultado que la cifra para el mes de febrero de 2024 es inferior a la de igual mes de los anteriores desde el  inicio de la serie en 2015, exceptuando los años 2018 y 2022 en los cuales fue superior.

Jurisdicciones con mayor cantidad de robos.

Los viernes, con 18, se presentaron como los días con mayor cantidad de robos y hurtos de autos, seguido por los martes, con 16. Si bien el pico horario se dio entre las 20 y las 22, el rango horario que va de 16 a 24 registró más de la mitad de los hechos en la ciudad.

"Cabe aclarar que el horario en que se produce el hecho no es exacto, ya que en el caso de los hurtos existe un rango que abarca entre que el propietario dejó su vehículo y el momento en que se advierte su desaparición", señala el informe.

La jurisdicción de la comisaría cuarta registró el mayor número de robos y hurtos de autos durante el mes de febrero con 12, seguida con 11 por las comisarías primera y segunda. La comisaría decimoquinta volvió a registrar dos casos como en el mes de enero, luego de tres meses consecutivos en los que no había registrado ninguno.

Se destacan los barrios La Perla, Don Bosco y el área centro como los de mayor sustracción de automotores seguido por San José, aunque las diferencias son mínimas.
Volkswagen volvió a ser la marca con mayor cantidad de sustracciones con 17, seguida por Chevrolet (15) y Fiat (14). Si se toma en cuenta la división por modelos, el Corsa con 11 es el auto más robado seguido por el Duna (7) y el Fiesta (4).

El CeMAED utiliza el término "zonas calientes" para mostrar los principales lugares desde donde se llama al 911 para la denuncia de robos y hurtos de autos. El delimitado por Moreno, Catamarca, Lamadrid y Avellaneda junto al de Dorrego, Mitre, Chacabuco y 25 de Mayo son dos de los principales. Los otros están comprendidos entre las calles San Martín, Salta, Guido y Garay; y por Rivadavia, Ituzaingo, Olazábal y Jara.