Ni el recorte a la obra pública lo frena: el centro de simulación de Medicina estaría listo en agosto

Desde la Escuela de Medicina de la Unmdp subrayaron que el ambicioso proyecto sigue en pie a pesar del desfinanciamiento del Gobierno en distintas áreas. "Es un milagro que se pueda hacer la obra este año", aseguraron.

Ni el recorte a la obra pública lo frena: el centro de simulación de Medicina estaría listo en agosto.

17 de Marzo de 2024 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ni el recorte a la obra pública lo para. La construcción del Centro de Simulación de Prácticas Médicas para la Escuela Superior de Medicina avanza en tiempo y forma y podría estar terminado en agosto que viene. El proyecto promete mejorar la calidad de la cursada de los futuros médicos que egresarán de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

Tal como adelantó 0223 en septiembre del año pasado al dar a conocer los primeros renders de la ambiciosa obra, el proyecto que se ejecuta en el predio ubicado 20 de Septiembre e Ituzaingó demanda una inversión de $370 millones.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina, confió a este medio que las obras avanzan a buen ritmo y que "si todo está bien en agosto van a estar terminadas".

El centro de simulación está ubicado en 20 de Septiembre e Ituzaingó.

El centro contará con espacios que simulan salas de terapia intensiva, de parto, neonatología, internación general y quirófanos totalmente equipados.

En medio del desfinanciamiento que ejecuta el Gobierno que conduce Javier Milei sobre la educación y la obra pública, el dirigente académico valoró que el Centro de Simulación de Prácticas Médicas siga su curso.

"No se interrumpió porque tiene presupuesto propio. Es un esfuerzo increíble porque nuestra universidad es prolija en lo presupuestario, es ordenada y es un milagro que se pueda hacer la obra este año", afirmó.

La obra de la Escuela de Medicina demanda una inversión de $370 millones. Foto: 0223.

Una vez que quede inaugurado, los estudiantes de la Unmdp podrán realizar prácticas en espacios que simulan salas de terapia intensiva, de parto, neonatología, internación general y quirófanos totalmente equipados. Así, la Escuela de Medicina le permitirá a sus estudiantes realizar prácticas en Cámara Gesell, grabaciones y la "posibilidad de seguir las acciones en tiempo real”.

"El centro de simulación es el broche de oro para las prácticas. Es bastante real. Va a ser un lujo", dijo Alasino, quien aseguró que será el único de estas características en el territorio de la provincia de Buenos Aires y gran parte del país.

Además del Centro de Simulación de Prácticas Médicas, el complejo será destinado para que funcione el Servicio de Salud Universitario y un espacio para la realización de prácticas de residentes vinculados al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Doctor Juan H Jara”, en el marco del Proyecto Cectes (Complejo Educativo, Científico y Tecnológico en Epidemiología y Salud Unmdp /Anlis).