Inédito: la lechuga le gana en precio al asado en Mar del Plata

Cómo llegó a ser más cara una verdura de las más consumidas por los argentinos, en comparación a la carne. Los detalles del aumento.

Las condiciones climáticas y la inflación ayudaron a este fenómeno. Foto: archivo 0223.

31 de Marzo de 2024 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La inflación disparó los precios durante los últimos meses y la falta de parámetros genera que muchos productos hayan perdido referencia. Tal es el caso de la lechuga, una de las verduras más consumidas por los argentinos que hoy llega a valores desorbitantes en Mar del Plata y otras ciudades de país.

Las fuertes lluvias y condiciones climáticas adversas en los principales puntos de cosecha de la Argentina generaron un faltante de esta hortaliza, cuestión que se notó primero en los cordones frutihortícolas y más tarde en los comercios de la ciudad.

A raíz de este hecho, los cajones de lechuga aumentaron considerablemente, lo que encareció el producto tanto en góndolas como en mostradores de verdulerías de barrio. Tal es así, que actualmente supera el precio del kilo de asado, históricamente más costoso.

Las condiciones climáticas encarecieron la verdura.

Un relevamiento realizado por 0223 demostró que la situación se da por igual en negocios barriales como céntricos. Por ejemplo, en la zona de San José se puede encontrar el kilo de lechuga a $5.000, mientras que algunos cortes de asado en el mismo barrio oscilan entre los $3.890 y $4.600.

El mismo panorama enfrentan locales del centro de la ciudad, donde la carne llega a $4.600 el kilo, mientras que la hortaliza varía entre $5.000 y $8.000 en algunas firmas. Sin embargo, en barrios como Florencio Sánchez aún puede encontrarse lechuga a $2.000, muy por debajo del asado.

En algunas carnicerías, el asado dista ampliamente del precio de las hortalizas. Foto: archivo 0223.

La disparada de precios fue acompañada de un crecimiento en el consumo de otras carnes alternativas a las rojas (como el pescado), debido a la tradición católica que muchas personas respetan en Semana Santa.