El caso Melmann: ¿Qué pasaría si te cruzaras con el asesino de tu hija en el supermercado?

Pasaron 23 años desde que violaron en grupo y mataron a la adolescente Natalia Melmann en Miramar. Su familia aun reclama que los culpables sigan en prisión. Su familia aun pide que no queden libres los culpables del crimen.

Caso Mellman, la joven que violaron en grupo y mataron en Miramar en 2001.

4 de Marzo de 2024 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 4 de febrero del 2001 en Miramar, Natalia Mellman, la adolescente de 15 años volvía de un boliche y a su vuelta un quinteto de policias de la bonaerense, la obligaron a subirse a un patrullero.

Después de eso, Natalia fue llevada a una casa ubicada en el barrio Copacabana, al sur de la ciudad balnearia, donde fue torturada, abusada sexualmente, golpeada y ahorcada con el cordón de una de sus zapatillas.

La familia de la jóven estuvo cuatro días sin saber nada de ella y el 8 de febrero del 2001, un chico que circulaba por el  vivero Dunícola Florentino Ameghino de Miramar, encontró el cuerpo de Natalia en un montículo de hojas.

Según la autopsia, el cuerpo presentaba moretones en los muslos, quemaduras de cigarrillo en la mano izquierda, el tabique roto y un golpe fuerte en el cráneo. Además se detectaron cinco perfiles genéticos distintos.

Ricardo Suárez, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini, Gustavo "El Gallo" Fernández y Ricardo Panadero, fueron los cinco acusados. Sin embargo, los primeros tres fueron condenados a prisión perpetua con accesorias en la unidad penitenciaria n 44 de Batán.

Se determinó que Suarez fue el autor material del crimen mientras que Anselmini y Fernandez fueron considerados por la Justicia como coautores.

Mientras que Fernández fue condenado a 25 años de cárcel porque fue señalado como la persona que "entregó" a la adolescente. El mismo en una de sus tantas declaraciones sostuvo que a el lo secuestraron junto con Natalia y que luego lo liberaron. Pero fuentes judiciales no creeyeron esa versión y afirmaron que fue una estrategia para desvincularse del caso. A pesar de esto el solo fue participe secundario y por eso se le otorgó una pena distinta

Hoy el mismo se encuentra en libertad despues de que le hayan reducido la condena a 10 años.

Poco después de la condena que se dictó en septiembre del 2002, los asesinos comenzaron a intentar recuperar su libertad. Y desde entonces lograron salidas transitorias. En una de esas ocasiones, Laura Calampuca, la mamá de Natalia, se encontró con uno de los asesinos de su hija en el supermercado cerca de su casa en Miramar, cuando el mismo solo podía pertenecer en su domicilio. 

Recién en 2023, el ex policía bonaerense Ricardo Panadero fue condenado a prisión perpetua. Había sido sobreseído en 2002 antes de la elevación a juicio de la causa. La medida fue revocada tiempo después por la Corte Suprema y finalmente fue juzgado en 2018 aunque resultó absuelto. En ambos casos por falta de pruebas. Sin embargo, el fallo fue apelado por la fiscalía y la familia de la adolescente, por lo que en 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense ordenó la realización de un nuevo proceso.

Finalmente Panadero fue declarado coautor del secuestro, abuso sexual y homicidio de la adolescente, despues de comprobarse gracias a una prueba de ADN, que uno de los vellos púbicos que estaba dentro del cuerpo de la menor pertenecía a él.

El aberrante crimen de Natalia quedó marcado en nuestra sociedad como un caso histórico, no solo por la conmoción que produjo, sino porque que fue un antes y un después dentro del ambito de la policía bonanerense.