Plaga e invasión de mosquitos: ¿Corremos peligro de contagiarnos dengue?

Lo que se sabe hasta el momento es que está circulando la especia ‘Aedes albifasciatus', conocido como el mosquito de las inundaciones.

La invasión de mosquitos generó un gran impacto en la sociedad

21 de Febrero de 2024 19:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La sociedad en general se puso en alerta máxima luego de que se conociera la invasión de mosquitos que atraviesa la Provincia de Buenos Aires. Lo que se sabe hasta el momento es que está circulando la especia ‘Aedes albifasciatus', conocido como el mosquito de las inundaciones.

Si bien no es una invasión de dimensiones bíblicas, si generaron un gran impacto las imágenes que circularon en redes sociales sobre las nubes de insectos que se formaron en distintas partes de la provincias.

Los períodos de relativa sequía, las grandes tormentas, las inundaciones y la humedad generaron las condiciones ideales para que se llene de  este tipo de mosquitos.

Sin embargo, para traer tranquilidad, dichos insectos no son transmisores de dengue, zika o chikungunya. Que vuelen formando grandes nubes no significa el apocalipsis.

Esas nubes están formadas fundamentalmente por machos, que se alimentan de linfa vegetal y polen. Esas nubes no pican, porque solo la hembra se alimenta de sangre y sale a comer sola. La diferencia que tienen estos mosquitos en comparación al tradicional, es que sus picaduras son más grandes y arden más, pero nada de que preocuparse, mas que sentirse incomodo .

La invasión de mosquitos durará unos días más, ya que viven aproximadamente 20 días y su gestación es en charcos de agua. Es por eso que cabe destacar que las terribles tormentas de hace 10 o 12 días atrás generaron la nueva población de esta especie de mosquito.

¿Qué hacer para evitar ser picado?

Si bien los métodos caseros funcionan, lo mejor es usar crema repelente sobra la piel y aerosol sobre la ropa. Es la forma mas efectiva, pero bastante caro...si querés evitar el ataque vas a tener que invertir.

A no desesperarse, usar repelente y aguantar...todo pasa. ¿Viste? Ahora lo sabes.