La seguridad de las playas frente al ciclón: "Estamos en estado de alerta"

Guardavidas y personal de los balnearios están listos para contrarrestar el impacto de las olas gigantes que se anunciaron.

Las olas que pronostican son mayores a los tres metros. Foto 0223.

4 de Marzo de 2024 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

La noticia tomó por sorpresa a propios y extraños en la jornada del domingo. Entre los propios, a los guardavidas y trabajadores que desempeñan sus tareas en la playa, cerca del mar. Por eso tuvieron que recurrir a extremar las medidas precautorias porque la marea promete subir por la tarde.

"Nosotros estamos en estado de alerta, sobre todo la gente que trabaja en el interior del balneario. Los carperos están listos para levantar las sombrillas y las mesas, por las dudas que de la crecida. El punto máximo es hoy a las 13 y coincide con vientos muy fuertes, mar adentro. Esa combinación haría que las mareas puedan llegar a subir y hacer daño en el balneario", reporta Damián, guardavidas en Alfonsina.

Las condiciones del mar sobre Playa Alfonsina. Foto 0223.

Conocedores del mar, surfistas y kayakistas, cualquiera que realice una actividad en relación a los deportes acuáticos, entra al mar con una advertencia de los guardavidas, según Damián. "Tenemos la bandera de peligro y eso indica que si bien uno se puede meter, tiene que estar con ciertas precauciones. Hoy el tema más peligroso son las olas. Hacen difícil la entrada y los pueden llegar a golpear, sobre todo a los chiquitos y a la gente grande".

Por otra parte, desde Defensa Civil le confirmaron a este medio que "están monitoreando toda la costa. Sobre todo donde se ubican los guardavidas que es donde afecta la pleamar, particularmente desde Varese al Torreón. Por el momento solamente es una crecida sin importancia porque llega a la altura de las primeras carpas".

Por ahora no hay prohibición para bañarse en el mar, pero el alerta lo tienen muy en cuenta quienes trabajan en las playas porque a la tarde el viento aumentará y las probabilidades de que se den los fenómenos en el mar crecerán. A tener cuidado.