La secta del hotel City: violaciones incestuosas, sometimiento y esclavitud

Uno de los casos más siniestros del pais. Una secta disfrazada de agrupación yogui. Mirá el video.

4 de Marzo de 2024 11:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Violaciones y relaciones insestuosas. Comenzó en Venezuela, de ahi se mudaron a Buenos Aires, precisamente en el Partido de Moreno y desembarcaron por último hasta su fin en Mar del Plata. Acá, la historia de la secta mas siniestra del pais

Frente a lo que hoy es el ex hotel City, en la calle diagonal Alberti 2561 en Mar del Plata, funcionó  hasta el 2018 una de las sectas más siniestras y oscuras de la historia Argentina: la secta del City. Más de medio siglo operando y captando víctimas para abusar, explotar, torturar e incluso cambiarle la identidad a los niños.

Esta siniestra secta, funcionaba disfrazada de un instituto de yoga, donde gente inocente buscando calma espiritual, entraba sin saber lo que le esperaria más tarde. No iban a poder salir, quedarían esclavizadas, abusadas y despojadas de sus bienes. Al menos 30 víctimas cursaron este Calvario.

Sus líderes abusaron sexualmente, explotaron, torturaron e incluso han cambiado la identidad de mucho de los niños nacidos dentro de la secta, que en su mayoría eran fruto de las violaciones de su líder: Edurado de Dios Nicosia.

Se supo por el trabajo del juez Roberto Falcone y por el fiscal Carlos Fioritti, que al menos 11 de los niños nacidos de esos contactos, donde al menos 2 eran sus hijos biológicos aunque les habían impuesto otra identidad.

Los niños nacidos en esta secta, sufrían la alteración en su identidad, con el aval de Coposiello, imputada por coautora del delito y  a su vez esposa del lider de la secta, Nicosia De Dios. 

La metodología de captación era entre el líder yogui de la secta; Nicosia y sus complices, principalmente Fernando Velazques, el psicólogo de la secta, quien identificaba a las víctimas generalmente en condiciones de vulnerabilidad.

El lugar quedó al descubierto recién el 3 de julio de 2018, tras el allanamiento de las instalaciones, después de que una mujer víctima de 47 años que estaba desde sus 6 años allí pudo contar todo lo que sucedia allí.

Imputaciones: así arrancó la causa

Imputaron a cinco personas, entre ellas al Gurú del Yoga y a Fernando Velásquez, los cuales fueron trasladados al penal de Ezeiza. Desafortunadamente no pudo ser juzgado Nicosia, ya que antes de que comience el juicio , en enero del 2021, se dió a conocer la muerte del principal responsable, en el interzonal de Ezeiza  y por estos motivos no llegó al juicio. Murió  a los 74 años. Un tiempo después tambien murió Velasquez.

Además, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en 2021, a cargo del juez Roberto Falcone, condenó a Luis Fanesi a estar seis años en prisión, ya que fue partícipe secundario del delito de trata de personas y reducción a la servidumbre; a Sinecio Jesús Coronado Acurero a estar 14 años dado que fue partícipe necesario y a Silvia Capossiello con 25 años por ser coautora del delito y alterar la identidad de un menor.

Hoy parte de los autores de aquella empresa criminal están cumpliendo con su condena. Mientras que el ex hotel hoy funciona como albergue para gente en situacion de calle. A pesar de ello, y la indemnización económica que dicto la justicia a la víctimas por daño moral (cerca de  6.6 millones de pesos para cada una), el daño moral y físico que provocaron a más de 30 personas es imposible de reparar.