Otorgarán un plazo extra de dos años para la modernización de los ascensores

Una ordenanza de 2016 daba a los propietarios un plazo de ocho años para adecuar los controles de maniobra y contar con cerraduras electromecánicas. Por la pandemia, el gobierno diseñó un proyecto de ordenanza para extenderlo hasta 2026.

La ordenanza imponía plazos para modernizar los ascensores: vence en abril de 2024. Foto ilustrativa.

5 de Marzo de 2024 11:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó este martes un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para prorrogar por dos años el plazo original de ocho años que tenían los propietarios de edificios para modernizar los ascensores. El Ejecutivo entendió que corresponde extender hasta 2026 el plazo del cumplimiento, habida cuenta de los dos años en que el sector estuvo prácticamente paralizado por la pandemia.

La decisión se tomó en base a un pedido que días atrás realizaron desde la la Cámara de Ascensores de Mar del Plata y la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, donde solicitaron una extensión. Sin embargo, allí se planteaba una prórroga de cuatro años, ya que además de la pandemia reflejaron dificultades por motivos económicos.

“Se encuentran razones de tipo técnico-operativas y económicas, con el agravante de los dos años de pandemia 2020/2021 de muy poca actividad que complicó dichos planes para regularizarlo”, sostuvo el gobierno. En ese marco, de acuerdo a lo evaluado por el Departamento de Electromecánica, “se entiende que resulta razonable otorgar un plazo de dos años de prórroga a dicha solicitud”.

Al contar con mayoría propia, se cree que el gobierno no tendrá problemas para sancionar la ordenanza donde se brindará un plazo máximo de dos años desde la promulgación de la nueva ordenanza, para la realización de la totalidad de los trabajos estipulados en la Ordenanza 22.663, Anexo II, que había sido promulgada el 19 de abril de 2016.

Aproximadamente el 30% de los edificios aún no se adecuó a la normativa vigente.

Además, los propietarios de edificios deberán presentar dentro de los 90 días de promulgada la ordenanza, el último informe confeccionado por la empresa de mantenimiento, donde se indiquen las tareas pendientes de realización y plazos estimados.

En la previa del proyecto, la presidenta de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, Laura Palópoli, había comentado a 0223 las dificultades que presentaba el sector para terminar de adecuarse a la normativa, donde unas 2.400 unidades entre ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, un 30% del total, aún no estaba dentro de los marcos de la Ordenanza 22.663.

"A lo largo de ocho años se fueron realizando las modernizaciones, pero se ralentizó todo a partir de la pandemia y el cierre de fábricas que se dio a nivel mundial. No podíamos ingresar a los edificios a hacer las tareas y el variador de velocidad es un insumo que se vio muy afectado", puntualizó.

A su vez, explicó Palópoli, en los últimos años sufrieron retrasos con el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), el sistema electrónico que se utilizó en el gobierno de Alberto Fernández para importar insumos, y girar divisas al exterior.