Inauguran en Balcarce la primera planta argentina de cría de insectos para consumo animal

Dos empresarios europeos que se unieron en 2019 y realizaron una millonaria inversión con apoyo de diversas compañías, pondrán en marcha una tecnología innovadora propia para la cría de los insectos.

Innovadora cría de insectos para producir una proteína que regenera la tierra y sirve para alimentar otros animales.

9 de Marzo de 2024 17:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Llegó el momento en Balcarce para la apertura de la primera bio-planta de cría de insectos para consumo animal en Argentina, propiedad de la firma Procens tras una inversión iniciada en marzo de 2022, hace exactamente dos años en el sector industrial planificado “El Molino I” situado a la altura del kilómetro 67 de la ruta 226.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo martes 19 de marzo, a la hora 11, liderado por los cofundadores de la compañía, Julien Laurencon (oriundo de Francia) y Francois Nolet (de nacionalizad belga).

Julien Laurencon y Francois Nolet, los titulares de Procens.

La génesis del proyecto tiene lugar en 2019, cuando ambos empresarios europeos iniciaron el proyecto en Córdoba, para dar solución a tres grandes problemas que aquejan al planeta: el alto volumen de desperdicios alimenticios que representa un 40% entre productor y consumidor; la creciente demanda de proteína animal, que prevé aumentar un 70% para el 2050; y el empobrecimiento de los suelos y la pérdida de biodiversidad.

En septiembre del año 2020 la empresa se instaló en Balcarce, a través de un convenio firmado con la multinacional Mc Cain S.A. (proveedora de las papa fritas de la cadena Mc Donalds).

Una vez lograda la ubicación estratégica en Balcarce, distrito que es el centro de la zona papera más importante del país, el nivel de desarrollo en el agro y su empuje hacia la innovación llevaron a Procens a comprar el primero de varios predios en el citado sector industrial balcarceño de ruta 226.

El intendente Reino (izquierda) el día que firmó la venta de un lote para Procens.

Posteriormente, con el apoyo de la municipalidad de Balcarce, Laurencon y Nolet aceleraron el desarrollo del proyecto para dar el salto a escala industrial y cuentan ahora con 25 personas en relación de dependencia.

En este camino que se verá concretado el próximo martes, los empresarios anunciaron haber invertido unos 3 millones de dólares de capitales privados nacionales e internacionales y desarrollaron una tecnología innovadora propia para la cría de los insectos.

La primera biofábrica de insectos del país es una realidad.

Sustentabilidad y triple impacto

Con su modelo de triple impacto, Procens busca unir la innovación, la colaboración y un propósito con el objetivo de lograr un cambio sistémico impulsando una bioeconomía rentable, circular y regenerativa que beneficia tanto al ambiente y la comunidad.

Desde la compañía resaltan que se hallan en la última etapa de su proceso para certificarse como empresa B en 2024, una calificación destinada a emprendimientos de negocios completos, es decir que incluyen todas las áreas de gestión de dicha empresa. No es posible acceder a esa certificación de manera individual para sus divisiones, marcas, departamentos o empresas que no tengan el control de su producto o servicio.