Drogas sintéticas: especialistas afirman que la región es receptora y no produce esas sustancias

Para el Coordinador de Proyectos de ONU contra Droga y el Delito la llegada se da principalmente desde la zona de Europa Occidental.

Drogas sintéticas secuestradas en Mar del Plata.

9 de Marzo de 2024 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Zona de recepción, rutas intercontinentales y traslados reiterados en vuelos comerciales. Esas son algunas de las características de la problemática del tráfico y consumo de drogas sintéticas en la zona según el Coordinador de Proyectos de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNDOC) para la región Andina y el Cono Sur. 

Luis Ignacio Sigman estuvo en Mar del Plata en el marco de la Jornada de trabajo que se hizo en el Colegio de Abogados como coordinador de proyectos de la oficina regional. Uno de esos proyectos es el programa contra las drogas sintéticas en el que se intenta potenciar el trabajo en la identificación, investigación y persecución penal de la narcocriminalidad y sus delitos asociados y conexos.

Luis Sigman, (Foto 0223).

Consultado por 0223 acerca de la situación en el país, sostuvo que se tiene una mirada regional porque es una zona en la que se reciben drogas sintéticas a través de una ruta aérea transatlántica que proviene esencialmente de Europa Occidental. El arribo, con distintos métodos de ocultamiento, suele ser en encomiendas, envíos postales y doble fondo de valijas de pasajeros en vuelos comerciales.

“Muchas de las cargas que llegan a la región son para abastecer los mercados ilegales de cada uno de los países de la región y en otros casos llegan a los países y luego van a otros para abastecer sus respectivos mercados ilegales”, señaló.

En el mismo sentido explicó que las rutas intercontinentales, generalmente a través de la vía aérea, son la principal vía de abastecimiento del exterior, aunque también hay rutas intrarregionales por la vía terrestre y también por la vía aérea. “Hemos detectado incipientemente una emergente ruta marítima con algunos casos en los cuales se detectan cargas importantes de drogas sintéticas, valga la redundancia, cargas en containers que parten del continente europeo y llegan a puertos de la región”, agregó.

A partir de ese análisis se le consultó si toda la región es apenas receptora de drogas sintéticas o si, al igual que en otro tipo de drogas, se registra una masiva producción y sostuvo que es “solamente receptora y no generadora”. “Es una región más de destino y de consumo final de drogas sintéticas provenientes, por ejemplo, de los estimulantes tipo anfetamínico y dentro de esos el éxtasis del continente europeo y más específicamente de Europa occidental”, explicó.

El especialista participó de una Jornada de trabajo en la ciudad. (Foto: archivo 0223)

Ante la consulta sobre si el origen de toda la droga sintética secuestrada proviene del exterior o puede haber una creciente elaboración local insistió con el abastecimiento se da a través de encomiendas o envíos postales o a través de doble fondos de valijas que provienen desde otros continentes. “Llegan directamente a estos países o hay escalas previas en otros estados de América Latina y el Caribe”, agregó.

Con mucho cuidado para no opinar sobre las políticas de Estado que llevan adelante las distintas administraciones, Sigman recordó que solamente prestan apoyo en aquellos aspectos en los cuales tiene competencia nuestro proyecto. “Básicamente apoyar a las instituciones en la restricción de la oferta y lista de drogas, con énfasis en sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, en la prevención y persecución penal del desvío de precursores químicos, en contrarrestar el narcotráfico en internet y también en identificación, investigación y persecución penal de la corrupción asociada al narcotráfico”, reafirmó.