Los misterios de la base espacial china en La Patagonia

Qué misterios esconde la base espacial china

11 de Abril de 2024 17:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

La base china en un predio de 200 hectáreas en Bajada del Agrio, Neuquén, fue cedida de forma gratuita por el gobierno nacional por 50 años y cuenta con una zona de exclusión de frecuencias de un radio 100 kilómetros. Hasta hoy, esta base, genera más dudas que certezas y es todo un misterio.

El país asiático la construyó para el Programa de Exploración Lunar, con más preguntas que respuestas. La misma está en funcionamiento desde el 2018 y desde afuera sólo se puede ver una antena parabólica de 36 metros de diámetro ¿Realmente se usa solo para la exploración espacial o hay algo más?

Oficialmente la estación brinda soporte a las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna, pero desde la firma de los primeros convenios entre Beijing y Buenos Aires dos cuestiones han estado en el centro de la polémica: si su uso es efectivamente sólo civil, como señalan los convenios firmados, y no militar; y las concesiones hechas por Argentina en cuanto al control de estas instalaciones.

La oposición política argentina cuestiona la iniciativa por tratarse de una “cesión de soberanía” e incluso se mostraron preocupados por el eventual uso militar del área. Sin embargo, la construcción de la base atravesó el gobierno de Cristina, el de Macri y estuvo operativa durante la presidencia de Alberto, con lo cual todo el arco político fue oposición de algún momento de la vida de esta base.

Sólo las autoridades chinas y las de la CONAE conocen el verdadero uso de esta base. Estados Unidos es el otro actor importante que duda sobre los fines de la estación china. ¿Porque le preocupa a EEUU? por un posible uso dual de la base, es decir, de utilización civil y también militar de la información obtenida a través de las actividades de monitoreo espacial y de comunicaciones, y el seguimiento de satélites, elementos clave para sus fuerzas militares en funciones de navegación, monitoreo y guiados de armas, especialmente aeronaves, buques y misiles balísticos y de crucero.

Partiendo de los misterios e incertidumbres que rodean esta base, el gobierno de Milei la inspeccionará casi a pedido del gobierno estadounidense, y se espera que desde entonces obtengamos más datos certeros sobre la tarea y el funcionamiento de la base china en Argentina.