El gobierno le baja la espuma al conflicto universitario: “Valoramos la educación laica, pública y federal”

Lo remarcó el vocero Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa. Insistió en que el aumento anunciado el jueves resuelve el retraso presupuestario.

Adorni hizo referencias al aumento otorgado el jueves pasado.

22 de Abril de 2024 12:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

A un día de lo que se prevé como una de las principales movilizaciones en contra del gobierno de Javier Milei desde que asumió el 10 de diciembre, el gobierno nacional salió a ponerle paños fríos al conflicto universitario. “Como todo gobierno liberal, valoramos a la educación laica, pública y federal”, indicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Las referencias las realizó este lunes en el marco de la habitual conferencia de prensa que lleva adelante en Casa Rosada, donde volvió a resaltar el aumento que se dio a conocer el jueves pasado, que contempla una actualización del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales, más una cifra similar en mayo, sumada a un partida de 14 mil millones para los hospitales universitarios.

“Ante la amenaza de algunos dirigentes universitarios sobre posible cierre de algunas universidades, me gustaría sincerar algunos datos”, sostuvo Adorni, quien expresó que para el gobierno es de relevancia la educación universitaria.

“Esa educación es la que en algún momento nos hizo ser un faro educativo en América. Lejos estamos de querer permitir que esos lugares sean utilizados por los políticos de turno”, señaló, en una crítica a los gobiernos universitarios.

La Unmdp se sumará a la movilización federal del martes en defensa de la educación superior. Foto: 0223.

“Hace décadas que la Universidad funciona con severos problemas: facultades con dificultades edilicias, currículas que no se actualizan, docentes que no cobran salarios que corresponden”, agregó Adorni, vocero de un gobierno que al momento mantuvo congelado el presupuesto universitario para gasto de funcionamiento y con paritarias por debajo de la inflación.

“Los índices de terminalidad vienen cayendo en picada. Seis de cada diez estudiantes abandonan en el primer año y tres de cada diez terminan la carrera”, señaló el portavoz presidencial, quien cerró su alocución con un cuestionamiento a las conducciones universitarias: “¿Por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado cuando la inflación fue del 211% y sufrieron tamaño ajuste real en las partidas?”, disparó.